¿Coser a máquina es artesanía?

Mucha gente me pregunta si las cosas que cose a máquina, sobre todo de cara a venderlas, pueden ser consideradas hechas a mano, o si pueden decir que es artesanía.

Al usar una máquina para hacer el trabajo y dado que también existe la costura a mano, quizá dudas sobre si lo que has hecho con tanto cariño es o no artesanía.

Pues para la Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, que es quien expide mi Documento de Calificación Artesana, dentro del epígrafe “artesanía textil”, sí lo es.

Pero hay más motivos por los que puedes decir que la pieza que has cosido es algo “hecho a mano” o es “artesanía”, que en realidad son conceptos diferentes.

HECHO A MANO

Todas las piezas textiles del mundo, siempre que lleven una costura (no un pañuelo cortado de una tela y ya) están hechas a mano. Todas ellas necesitan una mano humana para ser confeccionadas.

No existe una máquina que coja dos piezas de tela cortadas con prensa, las una por los costadillos y le haga la cinturilla y el bajo y escupa una falda recta. Es imprescindible una persona, aunque la costura esté hecha a máquina. La máquina es nuestra herramienta, pero sin nosotros no hay falda. 

La prenda puede pasar por varias manos humanas, pero manos al fin y al cabo. Así que podemos decir que la falda está hecha a mano.

Hecha, ojo! Si decimos “cosida a mano” es que no hemos usado máquina.

Si te fijas, en las prendas de vestir normales, las que compramos en las tiendas, sus etiquetas nunca dicen que estén hechas a mano. La gran industria reserva ese término para prendas con bordados o adornos realmente cosidos sin máquina. A menudo también es un arma para justificar un precio alto, cosa que sería comprensible si al trabajador se le ha pagado un precio justo por el trabajo a mano.

ARTESANÍA

La artesanía en cambio implica que la prenda esté hecha por una misma persona de principio a fin. No importa que tengas tus pequeñas cadenas de montaje, por ejemplo primero cortas 8 telas, luego haces todas las uniones laterales y por último coses bajos y cinturillas para obtener 4 faldas.

Si la totalidad del proceso lo hace una sola persona podemos decir que es artesanía. Además, en general el término artesanía se asocia con poca producción, con ediciones limitadas.

Las autoridades también reconocen algo que llaman Industria Artesana. Para mí es un término contradictorio, como chocolate bajo en calorías, o hamburguesa vegetariana ^.^ Son cosas que no encajan.

La artesanía, por definición, es una forma de fabricación contraria a la industrial, pero de alguna forma han inventado este término para hablar de tradiciones artesanas que se han industrializado en las zonas en las que son típicas.

Por ejemplo, si en tu pueblo hay una tradición centenaria de fabricación de objetos de barro, casi seguro que ya no hay un señor dándole al torno 12 horas al día, sino que, manteniendo pequeñas producciones, se ha industrializado un proceso tradicional para hacerlo más rápido y principalmente, más rentable.

CRAFT

Te habrás dado cuenta de que en todo momento hablo de la fabricación del producto y aún no he dicho nada del diseño. Y es porque en lo hecho a mano y en la artesanía no importa el diseño, sino el trabajo del artesano. A ver, importa que sea funcional, importa que sea bonito, pero no importa quién lo ha diseñado, ni importa si ha sido la misma persona que lo ha fabricado.

Un artesano de guitarras flamencas seguro segurito que no ha diseñado él la forma de la guitarra, ni las piezas necesarias para que suene como debe. Pero la fabrica él solo, de principio a fin. Es un artesano, pero no un diseñador.

Cuando al artesano y el diseñador de un producto son la misma persona, en el siglo XXI le llamamos crafter. En realidad es la palabra inglesa para artesano. Pero por alguna razón que desconozco, lo hemos adoptado como sinónimo de algo así como “artesano que además diseña sus propios productos”.

Y hasta tal punto se le ha dado importancia al diseño en este término, que al final, crafter también es quien diseña un producto y lo vende en series limitadas o bajas producciones, incluso cuando él mismo no ha participado en la fabricación.

Por ejemplo, diseñadores o dibujantes que estampan camisetas. No las estampan ellos, las mandan a estampar, pero mantienen la producción no-en-serie y muchas veces trabajan bajo pedido. No son artesanos, no fabrican a mano, pero son crafters.

Cuando aumenta la producción y se pierde ese aroma underground, para mi gusto deja de ser craft, pero claro, aquí no ha llegado aún la Real Academia de la Lengua a dictaminar cuántas piezas vendidas son necesarias para pasar de craft al siguiente escalón.

Por cierto, ¿cuál sería ese escalón? Y ojo, que igual no nos interesa subirlo 😉

Recuerda que durante este verano no habrá vídeotutoriales, pero tendré un artículo interesante como este para ti cada jueves.

Si no quieres perderte nada de lo que publico, acceder a contenido extra, descuentos y promociones, apúntate a mi newsletter escribiendo aquí abajo tu dirección de correo electrónico y pinchando en el botón “Suscríbase”
27 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

27 comentarios

  1. nuria
    10 julio, 2014 a las 7:18 am

    muy interesante!! jolín, artesana… creo que me queda enorme el término, pero me encanta!!! y crafter en alguna cosa… ya ni te cuento!

    Responder
  2. Isabel fc
    10 julio, 2014 a las 8:25 am

    Como siempre, aprendiendo de ti.Gracias

    Responder
  3. ana mary
    10 julio, 2014 a las 10:50 am

    Muy interesante,y muy buena la entrada…. Feliz verano.

    Responder
  4. Isabel Soto
    10 julio, 2014 a las 12:06 pm

    Muy interesante, pero el ejemplo del artesano de guitarras flamencas no es ejemplo, Vicente carrillo que es quien hace las guitarras a artistas como Pablo alboran, Tomatito, Alejandro sanz…. ademas de artesano es diseñador, yo vivo en la cuna de la guitarra española, y los artesanos SI son diseñadores, bsts

    Responder
  5. Isabel Soto
    10 julio, 2014 a las 12:16 pm

    P.D…. Y quien venia a probar como sonaban y a ajustarlas era el gran Paco de Lucia…. ahora no se quien se ocupa de eso, el mundo de la guitarra española si que es artesania pura, eso no tiene nada que ver con hacer un neceser…. Cuando quieras estas invitada a disfrutar de ese mundo…

    Responder
  6. la GLORI
    10 julio, 2014 a las 2:13 pm

    A mí también me ha encantado tu entrada, Muchas gracias por tu esfuerzo y aclararnos los términos.

    MUAAAAAAAAAAC

    Responder
  7. Pilar
    10 julio, 2014 a las 2:56 pm

    Muy interesante, aclaras conceptos que confundimos a menudo.
    Muchas gracias.
    Un beso.

    Responder
  8. Yurena (Con Agujas y a lo Loco)
    10 julio, 2014 a las 4:38 pm

    Me ha encantado el artículo, la verdad que no está demás aclarar terminos porque a veces son confundidos… un fuerte abrazo y feliz verano

    Responder
  9. malak
    10 julio, 2014 a las 9:41 pm

    Muy interesante, me ha hecho no echar de menos el tutorial

    Responder
  10. schwesti
    14 julio, 2014 a las 1:48 pm

    Muchas gracias por compartir de nuevo tus conocimientos con nostros!!! Un abrazo desde Valencia, gracias por tu generosidad!!

    Responder
  11. Karina
    15 julio, 2014 a las 5:51 am

    Gracias por la información, es agradable seguir recibiendo noticias tuyas aunque no haya tutorial; celebro haberte encontrado en la red. Un abrazo.

    Responder
  12. Sonia
    15 julio, 2014 a las 3:04 pm

    gracias por la información.

    Responder
  13. Elena Muñoz
    3 agosto, 2014 a las 10:07 am

    Me ha parecido muy interesante esta entrada, me gusta mucho blog y tus vídeos, geacias por tu tiempo.Saludos

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí