Cinco consejos para grabar vídeo tutoriales

Grabando curso online Una mochila 4 bolsillos
Alguna vez he contado que lo de grabar vídeo tutoriales mirando a una cámara fue un gran reto para mí. Aunque no lo creas, soy sumamente tímida y todo esto ha conseguido sacarme de mi zona de confort de una patada en el culo, no tienes más que ver el primer vídeo que hice. 
Me costó mucho al principio, pero en el fondo lo agradezco, porque ahora tengo mi canal en marcha, tiene muy buena salud y después de esto me siento como con superpoderes, capaz de cualquier cosa XD
En la foto puedes ver la pinta que tiene mi mesa del comedor mientras estoy grabando: trípode, cámara, focos y montañas de telas y herramientas fuera del alcance del objetivo, para que no se vean.
Grabar vídeos no es especialmente complicado, pero es cierto que exige mucha dedicación, y más si no eres profesional. Hay varias cosas que controlar y tener en cuenta. Incluso para vídeos sencillos como los míos, sin florituras.
Cuando empecé a hacer vídeos no tenía mucha idea de grabar, ni editar, pero tenía claro que quería por encima de todo que fueran útiles. Que sirvieran para lo que los pensé.
Hoy quiero contarte cinco cosas que son SSS (Sabiduría que Sale del Sudor) o sea, que salen de mi propia experiencia grabando vídeos para YouTube, de equivocarme y de probar varias cosas hasta dar con la más adecuada, la más cómoda o la más rápida.
Vamos allá!
1. Prepara un calendario editorial
Sí, seguro que ya has oído esto, sobre todo en relación a la creación de blogs y es justamente lo que parece: un tostón. Pero también es cierto que por una mañana o dos de trabajarte el calendario tendrás varios meses de tranquilidad sin despertarte a media noche con eso de”¿Y qué grabo yo para esta semana?” 
Es muy importante que lo organices bien, y que los vídeos tengan un orden, si es posible, para que los suscriptores no se pierdan.
También es muy aconsejable que tengas una periodicidad concreta en la publicación y que no falles NUNCA. 
Márcate el objetivo que creas que puedes cumplir. Un vídeo a la semana, a la quincena, al mes… pero si empiezas con los “Perdonadme que no he subido vídeo hoy” ya vamos mal.
2. Crea plantillas para los vídeos
No sólo es cómodo tener siempre la misma estructura de vídeo a la hora de grabar y editar, sino que para los que vean tus vídeos ya será como la marca de la casa. Algo perfectamente reconocible. 
Mis vídeos están formados por:
  • Unos segundos de portada con el título del vídeo
  • Un saludo y la explicación del proyecto que voy a realizar
  • Enumeración de materiales y medidas
  • Puesta en práctica del proyecto 
  • Aclaración o comentario adicional si se precisa
  • Despedida

3. Diseña un set de grabación sencillo
Lo más normal es que grabemos desde casa, así que busca un rincón con el mínimo número posible de elementos que distraigan de lo importante: lo que estás contando.
También sería interesante que, ante la imposibilidad de tenerlo siempre montado, fuera sencillo de poner y quitar.
Yo tengo el set desmontable en el salón de casa. Consta de cámara con trípode, dos focos, una mesa y la pared trasera que es el fondo blanco.

Mi cámara es una reflex digital que graba en HD, pero hay otras opciones más baratas. Hay móviles que graban en HD, así que puede ser la tuya. Pero si lo haces así, recuerda ponerlo en apaisado para que el vídeo tenga el formato de película.
Lo del HD o alta definición tampoco es obligatorio, pero siempre se agradece la calidad de imagen.
Para la iluminación aprovecho la luz natural que entra por la puerta del balcón, y además la apoyo con dos focos laterales, que son simplemente lámparas de flexo con buenas bombillas. Siempre grabo por la mañana, entre las 10h y las 14h.
La mesa la uso al natural (es negra) siempre que no interfiera en la identificación de los materiales que voy a usar, que si son muy oscuros no se distinguen bien. En tal caso, pongo un tablero blanco sobre la mesa.
4. Escribe un guión
No para seguirlo a pie de la letra, pero sí para estructurar el vídeo en un orden lógico y principalmente para no olvidar nada de lo que quieres decir. 
Te aconsejo tomas cortas, para que no te quedes pensando, dudando, o repitiendo cosas que ya has dicho antes. Además, las tomas cortas, al montarlas juntas hacen un vídeo más dinámico que una toma larga en la que hay muchos silencios. Es importante evitar los silencios, porque aburren. 
Si es absolutamente necesario para ilustrar algo, pon la parte que sea en silencio a cámara rápida y con música de fondo, por ejemplo.
5. Edita eliminando todo lo superfluo
Hoy en día vamos todos corriendo a todo, y si en la vida real nuestro tiempo es oro, en internet tiene además piezas preciosas incrustadas.
Confiesa, los vídeos que abres y ves que van a durar más de 10 minutos te dan una pereza indecente. A mí también me pasa, y a todo el mundo también. 
Tiene que tratarse de algo muy, muy, muy interesante y que sepas que no vas a poder aprender de otra forma que viendo ese vídeo, y que además tengas tiempo y ganas, y que te vaya la vida en ello el aprenderlo para dejar puesto un vídeo de más de 10 minutos sin ir avanzando a trozos pinchando en la barra de reproducción.
Así que si quieres que tus vídeos se vean tienes que intentar a toda costa que no superen los 5 minutos como máximo.
Para ello, en la edición elimina cualquier segundo de grabación que no sea imprescindible para la comprensión del tutorial, acelera los silencios como te decía antes y corta las partes que no sean necesarias.
Yo utilizo el Movie Maker de Windows para editar los vídeos. Cualquiera que sepa algo de edición de vídeos te podría decir que es un programa muy pobre que no permite casi opciones. Y tendrá razón, pero para cortar, acelerar, poner música y añadir letreros no hace falta complicarse más. 
Algunas cosas más…
Además de estos cinco consejillos quiero contarte que el trabajo cunde poco, pero no te desanimes por ello.
Para hacer un tutorial de unos 5 minutos yo necesito alrededor de una hora de grabación pura y dura.
A eso hay que sumar el tiempo de preparación del set, y mi propia preparación, porque yo a diario voy con la cara lavada y recién peinada, como dice la canción, pero para los vídeos me maquillo y aliso el pelo.
Y también necesitas tiempo antes de grabar, no sólo para preparar el guión, sino también los materiales, en mi caso elegir telas, cortarlo todo en la medida necesaria y si fuera necesario, precoser algunas partes para ahorrar tiempo de grabación.
Si al final el resultado es útil para los demás, habrá merecido la pena.
Pero, cuéntame, ¿habías pensado en hacer vídeos? ¿Te da vergüenza? ¿Quieres pero no te animas?
¿Quieres que prepare una serie explicando más extensamente cómo grabo los vídeos?

24 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

24 comentarios

  1. Sara Luengo
    11 septiembre, 2014 a las 6:17 am

    Me han encntado tus consejos, son muy útiles para las que hemos empezado en esto de los videos.
    Besos

    Responder
  2. Paralosbebes com
    11 septiembre, 2014 a las 6:39 am

    Sylvia ya estoy deseando ver tus Making Of de los videos que haces!!!

    Responder
  3. Jarita`s Cookies
    11 septiembre, 2014 a las 8:35 am

    Hola! muchas gracias por los consejos! nos interesa mucho este tema así que nos encantaría que nos prepararas esa serie explicando más cositas! besis

    Responder
  4. Arancha Mateos
    11 septiembre, 2014 a las 9:50 am

    Hola Sykvia! Pues sí, yo también grabo vídeos pero se me hace muy complicado grabar porque no tengo el sitio idóneo… Así que mis tutoriales en vídeo son muy puntuales.

    Estoy de acuerdo con los 5 consejos, yo además añadiría que busquen temas diferentes y originales porque en youtube está todo muy masticado ya.

    Besos!

    Responder
  5. Narinan
    11 septiembre, 2014 a las 11:40 am

    Estupendas ideas pero como haces para minimizar el ruido ambiental? Trafico y demás..
    Y si quisieras que solo se te vieran las manos y se escuchará la explicación, como lo harías?

    Gracias

    Responder
    • chita lou
      11 septiembre, 2014 a las 3:12 pm

      Hola Narinan, para eso cierro la puerta del comedor y el balcón. En verano grabo con el aire acondicionado puesto y a penas se nota en la grabación. En mis vídeos la presentación y despedida la hago mirando a cámara, pero el resto del tiempo sólo se me ven las manos y no hay ningún problema de sonido.
      Hay cámaras que permiten una entrada de audio para grabarlo con un micro para una mejor calidad de sonido, pero no es el caso de la mía, así que me apaño con lo que tengo.
      También supongo que podrías grabar el audio con micro a parte de la cámara y montarlo luego en la edición, pero con el programa de edición que yo uso no se puede.
      Hay gente que graba todo en silencio y luego añade el audio de forma independiente con un micro en el pc, pero esto me parece que da un acabado muy feo al vídeo. Personalmente prefiero que vayan al compás, ya sea grabado con el micro de la cámara o con uno externo.
      Si aún así con tus condiciones tienes mal sonido puedes intentar hacer uno de esos vídeos que van sólo con imagen y música, sin explicaciones. Si lo haces lo suficientemente claro puede servir, pero en mi caso veo imprescindible comentar algunos trucos o consejos que tienen que ser con voz.
      Un saludo

      Responder
  6. MARÍA R.
    11 septiembre, 2014 a las 3:14 pm

    Muchas gracias por tus claras explicaciones. Dan ganas de grabar vídeos, lo malo es que no soy experta en nada. Así que, por ahora, seguiré disfrutando de los tuyos.
    Un abrazo.

    Responder
  7. Pña
    11 septiembre, 2014 a las 7:56 pm

    Ya me gustaría ser capaz de hacer un tutorial en vídeo, pero me siento incapaz. Y editarlo, ni te cuento.Justo me viene con las fotos. Me ha llegado tarde la tecnología, jajaja
    Tu lo haces genial!!

    Responder
  8. Petite Blasa
    11 septiembre, 2014 a las 8:19 pm

    He visto tooodos tus vídeos (algunos incluso varias veces) y me declaro muy flan de tu canal. Recibo la newsletter recién llegada a clase, así que me paso la mañana con el culo inquieto deseando llegar a casa para ver el vídeo nuevo.

    Me encanta lo bien que explicas todo, los mini truquitos que dejas caer como quien no quiere la cosa, las tomas de cerca enfocando el momento máquina…

    Por mi parte, te aseguro que me gusta mucho cuando haces vídeos que duran un poco más de lo normal. Para nada se me hacen eternos; consigues que sean agradables y que incluso me relaje mientras los veo. Es como mi momento de paz tras llegar a casa.

    Después de esta carta de amor, contesto a tus preguntas. Nunca he pensado en hacer vídeos, porque creo que no sé lo suficiente de nada; los tutoriales que muestro en el blog se pueden explicar bien sólo con texto e imágenes. Además, tengo pánico a las cámaras. Cuando consiguen convencerme para sacarme una foto (con los vídeos ni lo intentan), salgo con cara de estar apretando el culo y aguantando la respiración. No creo que pudiese ser yo misma si me grabase en vídeo, porque no me sentiría nada cómoda.

    Responder
    • chita lou
      15 septiembre, 2014 a las 9:32 am

      Jajaja, muchas gracias por la carta de amor! Y lo otro, te aseguro que se pasa. Yo soy igual. No era, no, sigo siéndolo, pero mi reto personal es disimular la timidez. Creo que se me da bien, pero por dentro lo estoy pasando fatal. También he de reconocer que hacer los tutoriales de la tele local me ha dado más confianza, pero todo es echarle tiempo. Un besico guapa!

      Responder
  9. LaLOREestaenREDando
    11 septiembre, 2014 a las 10:13 pm

    Yo estoy empezando a plantearme hacer los tutos con mis fotos y comentarios pero en un video, ya hago videos de trabajos terminados por que entiendo que a la gente le pasa como a mi, ni videos largos ni porrones de fotos. Lo que hago es con el movie maker meter las fotos y un periodo de transición, entiendo que para grabar videos necesitas que el objetivo de la camara este fijo y eso si tripode chungo…

    Responder
  10. Blanca ST
    12 septiembre, 2014 a las 5:45 pm

    Gracias, me parece muy pràctico e interesante. Un saludo!

    Responder
  11. Mar Washi Tapes
    12 septiembre, 2014 a las 7:07 pm

    Me han encantado tus consejos, a mi me da mucha vergüenza, el año pasado grabé uno, quedó muy oscuro y me costó mucho situar la cámara, me tropezaba con el tripode, pero quizá me anime a hacerlo ahora viendo que no soy la única que tiene que hacer malabares con los focos.

    Responder
  12. El Baúl de la Abuelita
    18 septiembre, 2014 a las 10:08 am

    Hola! Muchas gracias por este artículo, me parece super interesante y me gustaría mucho que hicieras otros sobre el tema. Yo no me atrevo a salir en los videos ni loca, pero sí que grabo tutoriales y mi problema principal es que nunca encuentro la manera de situar la cámara bien sin que me estorbe el trípode. Tampoco me apaño mucho con la post producción, jajaja, pero se hace lo que se puede.
    Un besote, guapa y felicidades por tu trabajo!

    Responder
  13. Aran Lovs
    11 diciembre, 2014 a las 8:22 am

    Hola!

    Me ha encantado tu post 🙂 muy positivo y alentador, al menos para mi! Acabo de abrir mi propio blog hace cosa de un mes, en el que hago cosas DIY y me estaba planteando el empezar a hacer mis tutoriales también a través de vídeos de Youtube, pero la verdad es que me da muchísima vergüenza. Muchos amigos me han dicho que me, anime, porque staría muy bien, pero no se, aún me lo estoy pensando.

    Así que mil gracias por tu post, porque de verdad me ha ayudado mucho y espero que al final me anime para hacer algún vídeo, ya veremos… 🙂

    ¿Podrías contarnos, más o menos, cómo editas tú? ¿ Y sobre cuánto tiempo te lleva? para poder hacerme también una idea…

    Mil gracias, felicidades por tu trabajo que me encaaaaanta y un saludo!!

    Responder
  14. Sei
    30 abril, 2015 a las 6:50 pm

    Me encantan tus videos y tutoriales!! Eres la mas mejor! Me estoy planteando crear un blog y poner algun video asi que cualqier explicacion que des me vendra ideal! Todavia no me decido porque soy consciente que ahora dispongo de poco tiempo pero ya me gustaria ir preparando algo de material para cuando me decida!
    gracias por todooo!

    Responder
  15. Nuria
    26 noviembre, 2015 a las 11:14 am

    Yo me quiero
    Iniciar pero lo veo dificilísimo! Espero q después del primero se vaya viendo el avance! Jaja

    Responder
    • chita lou
      26 noviembre, 2015 a las 11:15 am

      Ánimo, verás cómo poco a poco le coges el gustillo 😉

      Responder
  16. productoras Madrid
    4 mayo, 2016 a las 12:06 pm

    Excelente artículo, ahora mismo estamos inmerso en ello por orden de un cliente y no tenemos muy claros los pasos, a ver si con las ideas que has dado nos sale mejor, un saludo

    Responder
    • chita lou
      19 mayo, 2016 a las 2:16 pm

      Pues espero que el post os sea de ayuda. Un saludo!

      Responder
  17. Bibiana
    6 octubre, 2016 a las 9:35 am

    Hola preciosa! me ha encantado tu post, ha sido muy útil y alentador :). Quisiera consultarte una duda acerca de la grabación de los vídeos a ver si me puedes ayudar ya que no encuentro información en ninguna parte. Mi problema esque en todos mis vídeos salgo blanquísima!! intento grabar con luz natural, pero no hay manera, en las fotos para las miniaturas genial, pero cuando grabo, salgo hiperblanca, puedo llevar mil toneladas de maquillaje que es como si estuviese con la cara lavada y muy blanca. Tengo una canon 600D y no sé que estoy haciendo mal. Intento solucionarlo con el editor (final cut) subiéndole la saturación..pero no me gusta el resultado.
    Muchas gracias guapa!

    Responder
    • chita lou
      10 octubre, 2016 a las 5:15 pm

      Hola Bibiana, si subes la saturación al final lo que pasa es que quedará la cara como más maquillada todavía. Intenta equilibrar el balance de blancos en la cámara, porque probablemente está demasiado azul. Hay que ponerlo más naranja digamos. También puede estar pasando que tengas demasiada exposición. Mi Canon puede regular la exposición en foto, pero no en vídeo. Pero es una 500D, así que no sé si en la tuya se podrá y quizá sea ese el problema. Un saludo!

      Responder
  18. Victoria van Lis
    2 diciembre, 2016 a las 12:14 pm

    Muchas gracias por el tutorial. En mi caso, los seguidores de mi web me están pidiendo por privado que hago vídeo-tutoriales y vídeos de mis sesiones de fotos para Youtube.
    Nunca he hecho algo parecido, espero que poco a poco vaya saliendo. Besos.

    Responder
    • chita lou
      15 diciembre, 2016 a las 10:56 am

      Ánimo, verás como al final no es tan complicado 😉 Un saludo!

      Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí