Todas las máquinas de coser son primas hermanas

Te voy a contar un secretillo: todas las máquinas de coser son primas hermanas.

Y esto es una buena noticia, porque significa que, por lo general, vista una, vistas todas.

Claro que cada una tiene sus características, hay miles de modelos en el mercado, pero todas pueden clasificarse en alguno de estos grandes grupos:

Tienes imágenes de todos los grupos en este tablero de Pinterest sobre máquinas de coser 😉

1. Máquinas de cabeza negra o mecánicas no eléctricas

Suelen ser de entre principios y mediados del siglo XX.
La mayoría va encastrada en un mueble.
Mucha gente las conserva porque siguen funcionando como el primer día.
Son mecánicas, pero no eléctricas, así que funcionan con la fuerza bruta.
Desventaja: no son portátiles.
Ventaja: te pone las piernas a tono que da gusto.

2. Máquinas mecánicas eléctricas con cuerpo de hierro

Propias de los años 60 y 70.
Adiós a la fuerza bruta gracias al motor.
Algunas son antiguas máquinas de cabeza negra con motor incorporado a posteriori.
En su época representaron un avance en la comodidad, pues la mayoría son portátiles.
También las hay de tipo industrial, y esas ya no son portátiles.
Desventaja: pesan lo que no está escrito.
Ventaja: si hubiera alguna seguirían en el mercado.

3. Máquinas mecánicas eléctricas con cuerpo de plástico

Son las máquinas de coser domésticas que conocemos hoy en día.
Transportables y ligeras.
Las hay muy económicas.
Hay gran variedad de marcas y modelos para elegir.
Desventaja: es fácil encontrarse con alguna que no dé la talla por malucha.
Ventaja: acercan la costura a prácticamente todo el mundo.

4. Maquinas de coser electrónicas

Hay dos subgrupos en cuanto a calidad: una gama más económicas y otra más profesional que también lo refleja en el precio.
Si pruebas una no querrás volver a las mecánicas.
Tienen muchos más tipos de puntada que cualquier mecánica.
Desventaja: si la quieres buena-buena, prepara de 1.500€ en adelante.
Ventaja: Limpia, silenciosa, precisa. Un tesorete.

Por si te puede servir, en este artículo hice una comparativa entre los grupos 3 y 4.

Pero al principio te decía que vista una, vistas todas. Claro, porque en lo fundamental son todas iguales.

Y ¿qué es lo fundamental? Vamos a verlo:

Las máquinas del grupo 1 y casi todas las del grupo 2 tienen los discos de tensión en el exterior del cuerpo de la máquina. Esto hace el enhebrado de dichos ejemplares un poco diferente, pero igual para todos los que entren en esta categoría.

Algunas máquinas del grupo 2 y todas las de los grupos 3 y 4 tienen los discos de tensión en el interior del cuerpo de la máquina, así que el enhebrado para todas las de esta categoría será también igual.

En este vídeo sobre las partes de la máquina puedes ver dónde están los discos de tensión.
Y en este otro vídeo puedes ver cómo enhebrar todas las máquinas de los tipos 3 y 4.

¿Todas? Si, todas.

Tanto si es Alfa, de la línea Next o no, Silvercrest del Lidl, Singer Tradition o Brilliance… todas todas todas se enhebran igual, siguiendo los mismos pasos.

También todas se limpian igual. Aquí tienes otro vídeo con las instrucciones de limpieza y mantenimiento. Eso si, la lanzadera sólo se engrasa cuando es vertical (como en el vídeo). Si tu máquina tiene lanzadera horizontal no es necesario el aceite, aunque sí el resto de la limpieza.

Otra cosa que tienen en común todas toditas las máquinas de coser es que el mecanismo interno es metálico.

No sé de dónde salió esa leyenda urbana de que hay máquinas que tienen el mecanismo de plástico, pero son paparruchas.

EDITO para aclarar que sí hay piezas plásticas en el interior de las máquinas de coser domésticas del grupo 3 o 4, pero comunes a todas ellas. Es decir, no hay máquinas con mecanismo de plástico y otras con mecanismo metálico. En todas hay ciertas piezas plásticas, pero eso no es síntoma de baja calidad en sí mismo. Puede que una máquina sea de baja calidad y se rompan sus piezas de plástico, y otra que sea de mejor calidad y sus piezas de plástico sean más resistentes.

Y por último, y salvando casas como Bernina, que fabrica en Suiza, casi todas las máquinas de coser que se venden hoy en día están fabricadas en Asia.

Si aún no tienes tu máquina puede que te interese este artículo sobre cómo comprar una máquina de coser.

Si quieres seguir mi curso online para aprender a coser, recibir cada semana un nuevo artículo o un nuevo vídeo y no perderte ninguna de las novedades suscríbete a mi lista de correo en el formulario de aquí abajo!

16 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

16 comentarios

  1. El Baúl de la Abuelita
    4 septiembre, 2014 a las 7:28 am

    Buenos días, muchas gracias por tu artículo! Como curiosidad quería comentarte que yo tengo una máquina eléctrica de cuerpo de plástico con los discos de tensión por fuera, hasta ahora no me había dado cuenta de que fuera algo raro!! Es una Singer de mitad de los 80 y funciona todavía de maravilla.
    Un besote, guapa!

    Responder
  2. chita lou
    4 septiembre, 2014 a las 10:15 am

    Cuerpo de plástico y discos de tensión por fuera? Wow, las máquinas de coser del mundo nunca dejarán de asombrarme! Mándame una foto por mail o facebook, o dime qué modelo es si lo sabes. Tengo una curiosidad que me muero ^.^

    Responder
    • El Baúl de la Abuelita
      18 septiembre, 2014 a las 10:39 am

      Uy, perdona, se me había pasado tu respuesta, esta tarde te hago la foto y te la mando. Está algo amarilla la pobre, pero se porta muy bien!

      Responder
  3. Raquel Santana Álvarez
    4 septiembre, 2014 a las 4:51 pm

    Pues la que ha tenido mi abuela toda la vida sino me equivoco también tiene los discos de tensión por fuera y se enhebraba de manera diferente. También es una singer de los 80 como comenta El Rincón de la Abuelita, esa en concreto era una singer magic 9. Lo que esa pobre ya no da mucho de si… ^.^

    Responder
  4. Alicia Romero
    5 septiembre, 2014 a las 8:18 am

    Tengo un accesorio en mi maquina que no sé ni como se pone ni para qué sirve….en dónde te puedo enviar una foto?en el grupo de retos de facebook?

    Responder
    • chita lou
      5 septiembre, 2014 a las 10:44 am

      Alicia, puedes mandarme la foto por mail. Un saludo!

      Responder
  5. Mina Calamina
    5 septiembre, 2014 a las 8:36 am

    Hola! Muy interesante el artículo, pensaba que había más diferencias entre las máquinas antiguas y las de ahora, jejejeje.
    Respecto a lo del mecanismo de plástico, lo que yo he oído es del canillero, y eso sí que lo he visto de plástico en algunas máquinas, y por lo visto sí que da problemas con el tiempo porque puede gastarse y rodar más de la cuenta, y la aguja se termina clavando en el mismo canillero.
    Besotes!!

    Responder
    • chita lou
      5 septiembre, 2014 a las 10:46 am

      Mina, una cosa es la canilla y otra el canillero. Las canillas de plástico, si son de calidad no tienen que dar ningún problema. Otra cosa es si son de los chinos etc. Desconozco si hay canilleros de plástico, nunca los he visto ni he oído que existieran, pero en los canilleros normales, que son de metal también se clavan las agujas a veces 😉

      Responder
  6. My Free Sunday
    6 septiembre, 2014 a las 1:37 pm

    En mi casa hay un singer de pedal…que era de mi abuela, como dices incrustada en un bonito mueble de madera. Me encanta el sonido cuando mi madre cose :). Luego me compré una de esas chiquititas que tanto anunciaban en teletienda…. y bueno… creo que se puede considerar más bien un juguete. Y hace un par de años, mientras estaba buscando una máquina de coser 'seria' finalmente me decidí gracias a un post tuyo, una singer de venta en Aldi y la verdad que estoy encantada!!!. Muchas gracias por el consejo …. de compra de máquina y todos los demas consejos y enseñanzas 😀

    Responder
  7. LAURA RAMOS
    13 septiembre, 2014 a las 9:56 am

    EStoy pensando en comprarme la maquina que tiene ahora Dawanda de oferta… la Singer Tradition 2282… se usar poco la máquina y quiero empezar con la mia propia… he conocido hoy tu blog por el concurso de blogs de Dialhogar y además de llevarte mi voto, ganas una nueva seguidora!! Espero tu consejo personal sobre esa máquina de coser.

    Gracias y suerte!!

    Responder
  8. nere
    19 noviembre, 2014 a las 12:07 pm

    Hola Sylvia, yo tengo una Alfa del grupo 2 es decir máquina antigua de cabeza negra con motor incorporado a posteriori. Le pusieron motor y pedal eléctrico hace como 20 años.
    Era regalo de boda de mi madre! de los años 60.
    Va muy bien, Estoy aprendiendo con ella y más adelante ya me conpraré una más moderna siguiendo tus indicaciones. Te he descubierto hace poco pero has ganado una seguidora. Un saludo y gracias! Nagore

    Responder
  9. Nora
    4 octubre, 2015 a las 3:19 am

    Yo comencé con una máquina de cabeza negra. Una Newman. Hasta ahora he visto nada más que 3 de esa marca. La mía, que se la regalaron a mi abuelo, una en una tienda, en un costadito, de adorno y otra en un museo. La verdad que a pesar de sólo tener puntada recta, me encanta y me parece una opción genial para empezar. La guardo con mucho cariño y me gustaría que, si ella quiere, mi hija aprenda a coser ahí.
    Lo que sí me pasó, fue que cuando empecé a coser, me acostumbre tanto a hacer la fuerza en el pedal de la máquina de cabeza negra, que cada vez que me sentaba en una eléctrica, la aguja iba rapidísimo y siempre me entraba miedito de arruinar todo, así que cuando me regalaron la máquina eléctrica hace ya casi un año, me costó un poco agarrarla con seguridad. Pero la verdad que estoy bastante feliz. 🙂

    Responder
  10. Juan Antonio Peláez Sánchez
    23 noviembre, 2015 a las 1:41 am

    Hola. Yo tengo 2. Una del grupo 2 ( una Alfa alfamatic 109) y una del 3 ( Una Alfa 1412). La verdad es que son muy diferentes. La 109 tiene un sistema de 4 Levas con multitud de puntadas decorativas para bordar. La 1412 son todo puntadas de costura ( recta-zigzag-elásticas y unas cuantas superautomaticas). Son dos mundos distintos. La 1412 es muy practica para el dia a dia. Pero la 109 es completamente regulable, Es una gozada. LA tengo en una maleta de madera, pero la verdad es que me estoy planteando comprar un mueble con pedal. LA opción de bordar a pedal me llama mucho..

    Responder
  11. Javier
    13 diciembre, 2015 a las 10:51 pm

    Buenas noches,

    esta Navidad los Reyes Magos nos van a traer una máquina de coser, y estoy dudando entre la Singer Tradition y la Alfa Next30 Spring, pero antes de elegir me gustaría saber si me va a servir para lo que la queremos…

    Básicamente la vamos a usar para pequeños arreglos, dobladillos, y también para pantalones vaqueros. Necesito una máquina especial para los vaqueros? También había pensado utilizarla para pequeñas manualidades de cuero fino (badana, y piel de cabra finita). Necesito una máquina especial para estos materiales, o con cambiar el tipo de aguja es suficiente? Me da miedo quemar el motor nada más estrenarla…

    Gracias por vuestros consejos y por vuestro blog. Para los principiantes como yo, estas páginas son una joya…

    Javier (Bilbao)

    Responder
    • chita lou
      14 diciembre, 2015 a las 6:43 am

      Hola Javier, para los vaqueros no tendrás problemas usando una aguja del 100 o 110. Lo del cuero ya no te puedo decir, porque nunca lo he cosido, ni tampoco sé qué grosor vas a usar. Existe un prensa telas llamado “de teflón” que sirve para coser cuero, pero siempre que sea de 1mm como máximo. Igual puedes coser más grosor, pero no podría yo garantizártelo. Un saludo!

      Responder
      • Javier
        14 diciembre, 2015 a las 6:36 pm

        Muchas gracias! Me lo apunto.

        Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí