3 empresas para enviar tus creaciones

Si te dedicas a coser y vender tus productos, este post te interesa.

No voy a hacer una comparativa entre las miles de posibilidades que hay para hacer envíos. Voy a hablarte sólo de lo que yo conozco.

CORREOS

La empresa de envíos por excelencia. Bueno, la que está aquí desde antes que nosotros mismos.

A veces encuentro muchas críticas a Correos por parte de gente que envía productos craft. Que si tardan mucho, que si es muy caro, que si el cartero deja el aviso aunque yo estaba en casa…

Antes de meterme en materia, te diré que es cierto que hay algunos carteros (no todos, ni mucho menos) que, por las prisas, te dejan el aviso en el buzón sin comprobar si estás o no en casa. No es justificación ninguna, pero ten en cuenta que hace tiempo que Correos también sufre de recortes de personal y en ocasiones están obligados a entregar más envíos de lo normal en la misma jornada laboral y no siempre es posible llegar a todo.

En cualquier caso, que sepas que puedes acercarte a cualquier oficina y poner una reclamación si esto te ha sucedido. Ello contribuirá a hacer patente que son necesarios más carteros.

Correos es la empresa ideal si quieres hacer envíos pequeños.

Si lo haces así puedes consignar el envío como “carta” que es un producto que admite hasta 2 kilos de peso y unas medidas en que la suma de alto + ancho + lado sea como máximo 90cm, sin que la mayor exceda de 60cm.

Vamos, un paquetillo como una caja de zapatos, más o menos, para que te hagas una idea.

Un envío ordinario supone que entregas el paquete en oficina y llegará al destinatario en 2-3 días (nacional y a capital de provincia. Los pueblos reciben un poco más tarde)

Se entregará en el buzón, a no ser que no quepa. En tal caso se intenta la entrega en mano, si el destinatario se encuentra en el domicilio, pero no requiere firma. Si no hay nadie, se deja aviso para recogida en oficina.

Pero al enviarlo como carta (no como paquete, que eso sería otro producto) puedes añadir los extras que quieras. Te cuento los más interesantes:

  • certificado: se asigna un número a tu envío, le ponen una pegatina con el código de barras y con ello podrás hacer un seguimiento del envío en su web. Al llegar al destino, el receptor deberá firmar la entrega si está en casa. Si no está en casa, el cartero dejará aviso en el buzón para que lo recoja en la oficina.
  • certificado urgente: se diferencia de la anterior en que el cartero intentará una segunda entrega (por la tarde o al día siguiente) si el receptor no está en casa. Tras el segundo intento, si no está, dejará el aviso para recoger en oficina.
  • carta urgente: tiene número de seguimiento asociado, pero no requiere firma del destinatario y se entrega en el buzón (si cabe) Esto es muy interesante, porque es más barato que un certificado, pero tiene mayor prioridad en la oficina (saldrá antes a reparto) y si el destinatario no está en casa se lo pueden dejar en el buzón si es que cabe. Si no cabe, le dejarán aviso igual que un certificado.
Si tu envío es más grande, amiga mía, es más que recomendable buscar otra opción, porque los precios de Correos dejan de ser competitivos.
MRW
Te digo MRW como pudiera ser Seur, Ups, o cualquier empresa de paquetería similar. Te hablo de MRW porque es la que yo utilizo para paquetes de más de 2 kilos.
Las sucursales de paqueterías privadas suelen ser franquiciadas. Esto es, que en algunas cuestiones, puede haber diferencias entre una sucursal y otra, en las condiciones.
En mi caso he negociado con la sucursal de mi zona una cuenta personal para e-commerce. Puedes pedirla si tienes una tienda online, incluso aunque esté alojada en un market place tipo Artesanio, Etsy, Dawanda, etc.
Tengo diferentes tarifas, en función del peso del envío. Para que te hagas una idea, he enviado paquetes de hasta 10 kilos por menos de 13€ y sin límite de tamaño. Esto es baratísimo si lo comparas con Correos, para el mismo peso. Por no hablar de que, con ellos, la tarifa aumentaría también por volumen. (También aumentaría por volumen en MRW si no tuviera cuenta personal)
La gran ventaja es que entregan al día siguiente. Una vez mandé una tarta de pañales a Oviedo desde Alicante. La recogieron en mi taller (otra gran ventaja) a las 19h y al día siguiente estaba entregada en Oviedo a las 8.30h de la mañana. Alucinante!
DELIVER
El pequeño pero matón con sede en Barcelona.
Una empresa casi recién nacida en quien tengo puestas muchas esperanzas. No les conozco de nada, me registré y aún no he usado sus servicios, pero hay algo de ellos que me encanta.
Su pequeñez me chifla, porque es la garantía de que te tratan como en casa. Es una relación de igual a igual. De pequeño a pequeño.
Tienen un servicio sólo para Madrid y Barcelona de recogida y entrega en 2 horas, además de los servicios típicos de una mensajería, nacional e internacional.
Lo están petando con un montón de crafters españolas que tienen un volumen moderado de envíos. Además, te contestan por twitter, lo que es de agradecer.
MIS CONCLUSIONES
Si tu pequeño negocio necesita hacer envíos con cierta frecuencia es muy importante que prestes atención a las empresas, que compares sus precios y sus servicios.
Yo tengo muy claro que para envíos pequeños me quedo con Correos, para paquetes de más de 2 kilos MRW es my man, y que acabaré cambiando a este último por Deliver, porque sus tarifas me parecen igualmente ventajosas y su atención al cliente es más cercana.
Quizá tus necesidades son diferentes de las mías, y tienes que investigar más, pero espero con este post haber aclarado algunas cosas.
11 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

11 comentarios

  1. Labores y Manualidades de Caterine
    13 noviembre, 2014 a las 8:15 am

    El envio es una parte muy importante. Casi siempre utilizo correos porque lo tengo cerca y mis paquetes no son grandes, pero es algo caro para el cliente. MRW aun es mas cara pero no hay mas alternativas.

    Responder
  2. piKa-pic
    13 noviembre, 2014 a las 8:28 am

    Me ha gustado mucho tu visión.
    Yo siempre he utilizado Correos para enviar mis pedidos y no había pensado en mensajerías porque hasta ahora me ha ido bien, pero siempre es bueno saber otras opiniones. En mi caso Deliver no es factible ya que vivo en Huelva, pero si se expanden es bueno saber que están ahí.
    Muchas gracias!!

    Manuela.

    Responder
    • Sara
      12 octubre, 2015 a las 3:39 pm

      Hola Manuela! Vaya un despiste, leo hoy por casualidad esta entrada.. soy Sara, comunicadora oficial de Deliver, la empresa de mensajería que recomiendan aquí arriba 🙂
      Solo indicarte que atendemos sin problemas a todo el territorio español, así que si te interesa, te envío info detallada sin compromiso!

      Saludos!

      Responder
  3. Juan Carlos Navarro Marchal
    13 noviembre, 2014 a las 8:40 am

    Muy buenos dias. Llevo tiempo vendiendo por eBay y he trabajado con muchas empresas, Correos siempre me ha ido bien, pero tenía que ir yo a la oficina, luego opte por ASM que me costaba casi lo mismo pero me retiraban el paquete a casa. Estas dos opciones las tenía que pagar en el momento. Últimamente encontré una página muy cómoda, http://www.p2g.com, que es como un RASTREATO pero de envíos. Seleccionas origen, destino, volumen y peso y automáticamente te da varias opciones de empresas y precios. Además tiene numero de seguimiento, por lo que puedes saber el estado del envío y lo más importante para mi es que puedo pagar el con PAYPAL ya que casi todas mis ventas las cobro por aquí. Todo seguridad. Os la recomiendo porque ya la he usado bastantes veces y cero fallos hasta la fecha.
    Un saludo.

    Responder
  4. Petite Blasa
    13 noviembre, 2014 a las 12:27 pm

    Yo trabajo con Correos porque envío cosas pequeñitas y además lo tengo al lado de casa. Odio las colas que hay que hacer para enviar algo y una vez me perdieron un paquete que envié por correo ordinario, pero con el servicio de reparto estoy muy contenta: cuando los paquetes que me envían no entran en el buzón, me los suben a la puerta de casa, y con una sonrisa.

    Con MRW nunca he trabajado, pero sí me han llegado paquetes enviados con ellos, y bien. En cambio, odio a los de Seur profundamente: el repartidor en mi pueblo es lo peor de lo peor y el servicio telefónico que dan, otro tanto de lo mismo.

    A Deliver le tengo ganas porque a mí también me gustan las empresas pequeñas, pero ni siquiera sé si trabajan por aquí.

    Responder
  5. Esther
    13 noviembre, 2014 a las 7:58 pm

    Hola, en el email pedías sugerencias para comprar telas en Valencia. Mi sito favorito es un puesto en el mercado de Benicalap, lo ponen los sábados por la mañana. La señora que lo lleva tiene el pelo canoso corto, las telas son muy monas y están bien de precio. En el centro tienes Julián López y Fildor. Para cenar por el centro, si te gusta la pasta tienes la pappardella, para pizzas el pomodoro o para tapear a nosotros nos gusta la bodeguilla del gato. Saludos

    Responder
  6. Tani-ka.Artesanía.
    13 noviembre, 2014 a las 8:18 pm

    Muchas gracias por compartir esta entrada. Mis envios son casi siempre a través de correos, pero tendré muy encuenta ésta entrada para un futuro.

    Un saludo!!

    Responder
  7. Elena Muñoz
    13 noviembre, 2014 a las 9:13 pm

    Me ha gustado esta entrada, siempre cuentas cosas interesantes y que sirven de ayuda, gracias.

    Responder
  8. pazgaitera
    13 noviembre, 2014 a las 9:41 pm

    Muchas gracias por la información , es de mucha ayuda , tengo una duda , mandas paquetes fuera de España? , con que compañía?. Un saludo guapa .

    Responder
  9. Josefina
    18 noviembre, 2014 a las 9:48 am

    Silvia, que bien lo explicas todo,es una gozada leer todas las cosas que nos explicas,besitos guapa

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí