Cómo cuidar tu tabla de corte

Cuidar tu tabla de corte no sólo es una buena costumbre de personas responsables. También es lo mejor que puedes hacer si quieres que te dure mucho tiempo.
No es ningún secreto que soy una fiel defensora de esta herramienta de corte y que a mi juicio es imprescindible en cualquier cuarto de costura.
Una herramienta que en realidad son tres: la tabla, la regla y el cutter rotatorio.
Es un método limpio, cómodo y altamente preciso. Una maravilla.
Eso si, siempre que quieras hacer los cortes rectos, pues para curvas, aunque hay reglas adaptadas no es lo mismo.
Me he dado cuenta de que ha llegado un momento en que me parece tan tedioso (y lo más importante: impreciso) cortar con tijeras, que lo evito a toda costa. 
El resultado es que no coso casi nada en curva y creo que hasta podría escribir un tratado sobre cortarlo todo en linea recta. Ya sabes, ante todo soy muy pragmática.
Por si no la habías visto nunca en funcionamiento te dejo un vídeo sobre cómo cortar tela con cutter rotatorio, regla y tabla de corte.
Y justo debajo te cuento un truquillo para mantener tu tabla de corte siempre en buenas condiciones.

En ocasiones, especialmente si la tabla no es de muy buena calidad, de tanto cortar telas, las fibras de los tejidos quedan “enganchadas” en los propios cortes.

Si además hemos cortado guata, como yo en la foto de arriba, el aspecto de cochinada es alucinante.

Hay esponjas especiales para limpiar la tabla, pero he descubierto que con una goma de borrar también se quita todo divinamente.

Claro que, no vayas a usar tu goma más preciosa de Hello Kitty. Se destrozan enseguida, así que mejor que uses una vieja y que no te importe desgraciar.

Haz el gesto de borrar, presionando bien, sobre los restos de fibra que haya en tu tabla. Si lo haces en sentido perpendicular al corte que dejó las fibras enganchadas, saldrán mucho mejor.

Cada poco tendrás que desprender los restos de fibras de la goma. Notarás cuándo tienes que hacerlo porque de pronto te das cuenta de que ya no deja virutas de goma sobre la tabla.

Este tipo de tablas también se llaman autocicatrizantes. Es porque con cada corte, la tabla, en teoría, cierra el corte de forma natural. A veces no es tan literal, pero en buenas tablas casi siempre cierran bien los cortes y resulta más fácil limpiarlas.

Las tablas de calidad media, o las de papelería, suelen ser más complicadas de limpiar, pues el corte es más profundo y cuesta más sacar las fibras.

En cualquier caso, será mejor limpiarla de vez en cuando que no hacerlo, no? ^.^

Además, para que no se doble, debes guardarla siempre en horizontal, o en caso de que te sea imposible, totalmente vertical, sin dejar que se curve por la parte de abajo. Yo la sujeto en vertical entre dos tablones de madera del mismo tamaño.

También debes mantenerla siempre lejos de fuentes de calor.

¿Habías limpiado tu tabla alguna vez? ¿O acabas de descubrir este invento estupendo?

15 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

15 comentarios

  1. nuria
    12 marzo, 2015 a las 8:17 am

    La mía es de papelería, cuando muera invertiré en una buena, porque es realmente un asquete. Había probado ya la goma de borrar y ni con esas. Además no la guardo, está siempre sobre la mesa (el teclado del ordenador suele estar encima). Que mi casa es muy chica y no cabe todo!! El corte con cuter rotatorio sigue resultándome muchíiiiiisimo menos fácil que a ti, pero voy mejorando.
    Gracias por los consejos!

    Responder
    • chita lou
      12 marzo, 2015 a las 9:29 am

      Poco a poco, Nuria. La tabla si es de papelería no es tan cómoda para cortar bien. Recuerda poner bastante presión. Un besico!

      Responder
  2. AnaConda
    12 marzo, 2015 a las 11:26 am

    Sabéis esas perchas para faldas que tienen dos pinzas? Yo la tengo guardada en el armario colgada en una de esas. Como es plana del todo no abulta nada y siempre está estirada

    Responder
  3. la nena
    12 marzo, 2015 a las 2:08 pm

    Me parece un super consejo como todos los que das, estaba cansada de pasarle la uñita. Lo pondre en pactica. Un saludo.

    Responder
  4. Hirosaki
    12 marzo, 2015 a las 8:23 pm

    Yo le planté el portátil encima y con el calor la deformé 🙁 no lo hagais en casa chicas!

    Responder
    • alejandra rojas
      18 abril, 2015 a las 6:55 pm

      yo igual cometi un error grave puse mi maquina de coser sobre ella y ahora tiene una montañita, osea dejo de ser lisa.

      Responder
  5. Vintastic Shop. Raquel.
    13 marzo, 2015 a las 8:22 am

    Muchas gracias por el consejo Sylvia! como siempre has dado en el clavo. Yo cuando tenía que limpiar la tabla usaba un cepillo de cerdas de goma (de los que se usan para limpiar las pelusas de las tapicerías – no el rodillo rotario, es un cepillo) y claro, tardaba siglos porque no era tan firme como la goma!! mil gracias!!!

    Responder
  6. Patricia y Fernando
    13 marzo, 2015 a las 10:01 pm

    Hola chicas, soy novatilla y todavía no tengo tabla d cortar, acabo d mudarme a Madrid, ¿sabéis dónde puedo comprar una?
    Muchas gracias Sylvia x tus trucos, gracias a ti estoy aprendiendo un montón

    Responder
  7. Yurena (Con Agujas y a lo Loco)
    17 marzo, 2015 a las 4:38 pm

    ¡¡qué bien muchas gracias!! voy a probar porque la mía ya después de unos años se queda pelusilla, un abrazo y feliz tarde

    Responder
  8. nurks7
    19 marzo, 2015 a las 8:24 am

    funciona! es genial, gracias por el consejo! la mía hace tiempo que la tengo y ya empieza a estar castigada… felicidades por el blog, es un currazo!

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí