Canillero vertical vs. canillero horizontal

El canillero es esa pieza pequeñita y responsable de que hoy puedas coser a máquina en lugar de a mano. Se merece un monumento, verdad?
A lo largo de la historia ha habido varios tipos de canilleros, pero a día de hoy, hay dos casi universales: el canillero vertical y el canillero horizontal.
No me atrevo a decirte que los más antiguos están extinguidos por completo, porque como les digo a mis hijos “yo sé muchas cosas, pero no lo sé todo” pero si has comprado tu máquina en España, entre 1980 y 2015 tendrás canillero vertical o canillero horizontal.
Vamos con las diferencias y al final te contaré cuál de ellos es mi preferido y por qué.
CANILLERO VERTICAL
  • Es extraible
  • La canilla se coloca en sentido de la agujas del reloj
  • Se puede regular la tensión moviendo el tornillo
  • Es el de la foto de arriba
CANILLERO HORIZONTAL
  • No es extraible, hay que colocar la canilla directamente en la lanzadera.
  • La canilla se coloca en sentido opuesto a las agujas del reloj
  • No se puede regular la tensión
  • Es el de la foto de abajo

MI FAVORITO
He probado ambos, casi todas mis máquinas son de canillero vertical, pero también tengo una de canillero horizontal.
Aunque no se puede decir que haya una diferencia muy evidente entre un tipo y el otro, mi favorito es el canillero vertical.
Me da la sensación de que va más suave, que el hilo se enreda menos, pero quizá sólo es porque es con el tipo que más tiempo he cosido y estoy acostumbrada.
En general las máquinas mecánicas suelen llevarlo vertical y sólo algunas electrónicas lo tienen horizontal, lo que podría estar insinuándonos que es mejor (o de más calidad) el horizontal.
La verdad es que me preocupa poco. Yo tengo muy claro cuál es el que más me gusta.
¿Y tú? ¿Tienes un favorito o soy la única tiquismiquis que se fija en esto? 😛



21 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

21 comentarios

  1. maria antonia jimenez
    30 abril, 2015 a las 5:44 am

    Si vas a venir a Murcia pasate por "La Torre de las flores" que esta en la plaza de Las Flores, tienen unas tapas buenísimas y esta cerca de la catedral.
    Por cierto espero que vuelvas pronto a Murcia para dar un curso.
    Besicos

    Responder
  2. Paralosbebes com
    30 abril, 2015 a las 7:00 am

    Silvia aprovecha que vienes a Sevilla y Granada, y pásate tambien por Málaga. Sevilla ó Málaga me viene bien. Quiero verte y aprender mucho contigo!. Saludos Vero

    Responder
  3. helen
    30 abril, 2015 a las 9:37 am

    Guapa te he mandado un email con recomendación en Murcia.
    Besos!

    Responder
  4. Mini Esx
    30 abril, 2015 a las 9:55 am

    Pues mi máquina tiene horizontal y realmente nunca se me atasca, salvo las primeras veces que era todo una novata jeje. Yo estoy encantada con el mío.
    Aprendí ya a limpiarlo a fondo y lo monto y desmonto sin problema.
    Además que en la tapita transparten de arriba siempre veo la cantidad de hilo que me va quedando 🙂

    Responder
  5. Mercedes Cordeiro González
    30 abril, 2015 a las 10:23 am

    El mio es horizontal. Sin problemas, pero lo cierto es que cuando compré la maquina, en eso no me fijé.
    Un saludo.

    Responder
  6. Maria Diaz
    30 abril, 2015 a las 11:14 am

    El mio es horizontal y estoy muy contenta con el.
    Saludos.

    Responder
  7. Isabel Rubio
    30 abril, 2015 a las 11:58 am

    El mío es vertical y lo prefiero así. Aunque como no he tenido ninguno horizontal mi opinión es sesgada. ¡Saludos!

    Responder
  8. Elvfa
    30 abril, 2015 a las 3:33 pm

    El mio es horizontal, la maquina que tenia antes lo llevaba vertical y lo prefiero horizontal sin duda, se ve todo desde la tapa transparente y es muy fácil de poner y quitar.

    Responder
  9. Elvfa
    30 abril, 2015 a las 3:33 pm

    El mio es horizontal, la maquina que tenia antes lo llevaba vertical y lo prefiero horizontal sin duda, se ve todo desde la tapa transparente y es muy fácil de poner y quitar.

    Responder
  10. Anilegra
    30 abril, 2015 a las 8:05 pm

    Completamente de acuerdo!!!!, ando desesperada en busca de una máquina de coser nueva y todas las que tienen las prestaciones que quiero lo tienen horizontal…

    Responder
  11. Krika Alcaide
    1 mayo, 2015 a las 7:05 pm

    Pues cuando me llegue la máquina que me he comprado te cuento como tiene el canillero, pero vamos, que ya te digo yo que por ahora me parece que me va a dar igual cómo lo tenga, lo importante es aprender a coser y luego ya me fijaré en esas cosas. jeje. Pásatelo muy bien en mi Murcia!!!! Un beso!

    Responder
  12. Verena Gröbli
    21 mayo, 2015 a las 8:22 am

    La verdad que nunca me había parado a pensar si existen grandes diferencias a la hora de coser con uno o con otro. He aprendido con el vertical, la máquina que me quiero comprar lo tiene horizontal y lo que me ha llamado la atención para elegirlo horizontal es porque se ve la cantidad de hilo que queda.

    Responder
  13. Nela
    26 junio, 2015 a las 7:25 am

    Hola chita lou. Hace tiempo me picaste el gusanillo con tener una máquina de coser, de hecho, te pregunté cómo debía ser, para una patosa como yo, pues bien, me he comprado una y la verdad es que pensé que era más complicado. Eso sí, hago lo justito y mirando tus vídeos que me ayudan un montón. Mi pregunta es, ¿cómo de tenso ha de estar el hilo de la canilla?. Un besote.

    Responder
    • chita lou
      26 junio, 2015 a las 5:47 pm

      Hola Nela,
      La tensión del hilo depende del tipo de tela que quieras coser, pero para tela normal (un algodón tipo tela de camisa o incluso loneta o vaqueros) puedes usar el valor medio de tu máquina. Si la ruleta va de 0 a 9, ponla en el 4 o 5 más o menos. Si te va bien y ves que la costura es uniforme, no lo toques más 😉

      Responder
  14. SARAY MAGAÑA
    10 julio, 2015 a las 10:03 am

    Hola, pues yo tengo una maquina con canillero vertical que me da unos problemas de enredo de hilos que ni te cuento y otra maquina con canillero horizontal que va de escandalo……….eso si, tengo que decirte que mi canillero horizontal tiene un tornillo para regular la tension como en el vertical. es una singer digital y aunque parezca mentira me la encontré en una basura….

    Responder
    • chita lou
      13 julio, 2015 a las 3:37 pm

      Al final es un poco cosa de preferencias personales y máquinas en concreto. Mientras al menos una te vaya bien, todo en orden, jeje 😉

      Responder
  15. Raquel Sánchez
    31 agosto, 2015 a las 1:12 am

    Hola Sylvia,
    Quería hacerte una pregunta. Sabes si las máquinas con canillero horizontal pueden coser con aguja doble? Me sorprendió que mi máquina de fábrica no llevara ninguna aguja de ese tipo, tampoco palito ni hueco para una segunda bobina de hilo. En internet he leído que las horizontales no pueden, pero me resulta extraño que casi nadie lo diga o lo ponga como inconveniente.
    A ver si tu sabes algo, guapa.
    Gracias!!

    Responder
    • chita lou
      31 agosto, 2015 a las 9:54 am

      Hola Raquel,
      Las máquinas nunca traen agujas dobles en los accesorios. De hecho la mayoría de gente no sabe que existen. También es verdad que muchas de ellas no traer un segundo portacarretes, pero eso no significa que no puedas usar la aguja doble o gemela. Puedes poner de segundo carrete una canilla en el devanador de la canilla y enhebrarla normalmente para tener dos hilos. Las agujas gemelas podrás comprarlas en cualquier mercería. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

      Responder
  16. Pepe
    25 noviembre, 2015 a las 10:30 am

    Hola a todos, enhorabuena Silvia por tu magnifico blog.
    Llevo casi todo este mes buscando la mejor maquina que comprar dentro de mi presupuesto y teniendo en cuenta que tan solo la pienso usar para trabajos esporádicos, unas cortinas que quiero hacer, confeccionar alguna prenda o arreglar algún que otro largo de manga o pantalón. En casa soy el encargado de hacer estos trabajos, mi mujer no tiene idea de costura, esto tambien tiene su porque y es que me he llevado 37 años en una empresa de confeccion como patronista y he echado los dientes en el taller de modelos y aunque no cosia siempre algo se pega.
    Tengo una maquina que me regalo mi madre hace 30 años la Alfa 1680 Superautomática y que todavia cose perfectamente, tan solo que no hace los zig-zag para sobrehilar porque el disco de plástico para este menester se habia deshecho, lo tengo visto y se lo voy a comprar pero tenia ganas de comprarme una nueva maquina sin deshacerme de esta y ahi fue donde encontre tu blog.
    He probado tres maquinas de coser la Singer Tradition 2252, Alfa Next 45 y la Singer Talent 3323. La primera me parecio demasiado simple, la segunda bastante bien y la tercera la Singer Talent 3323 es la que más me ha gustado y es con la que me he quedado, las dos anteriores las he descambiado. Habia dos cosas que tenia bastante claro, tenían que tener enhebrador automático de aguja porque ya a mi edad la presbicia no perdona así que descarte la primera del tirón, la segunda me gusto pero tenia la duda de si canillero horizontal o vertical, haciendo pruebas con con la Alfa Next 45 (reconozco que es buena maquina a razon calidad precio) cada vez que se agotaba la canilla tenia que 1º quita el brazo de plástico, 2º abre la tapadera, 3º saca el portacanillas y 4º saca la canilla, acostumbrado a mi Alfa 1680 que tan solo tenia que abrir la trampilla metálica, sacar el canillero y coger la canilla, se me estaba haciendo demasiado tedioso lo de quitar el brazo y sabia que tanto quitar y poner estos brazos que son de plástico y como bien dice el refrán, tanto va el cantaro a la fuente que un dia va y se rompe, sin dudarlo me decidí por el canillero horizontal y con el cual estoy enormemente contento. Ventajas, 1º veo en todo momento el hilo que le queda a la canilla para no dejar a medias un pespunte en un sitio no deseado, 2º no tengo que quitar el brazo para sacar el canillero como en los modelos anteriores.
    Siempre tendré la duda de cuál de los dos sistema de canilleros es el más fuerte y duradero porque opiniones sobre esto hay muchisimas pero mi decisión ha ido en la linea de si me compro algo nuevo, lo normal es optar por lo más comodo y moderno, esto me recuerda cuando salieron los elevalunas automáticos en los coches, todos decían que los de la manivela eran mas fuertes y duraban toda la vida, ahora no me imagino conduciendo y dandole a la manivela para bajar el cristal.
    Espero con esto haber ayudado a algunos a decidirse por uno o otro sistema.
    Un saludo y buen dia para todos!

    Responder
    • chita lou
      25 noviembre, 2015 a las 1:14 pm

      Gracias Pepe por contar tu experiencia 😉 Un saludo!

      Responder
  17. Areli
    8 abril, 2016 a las 12:44 am

    Hola a todos!! La única diferencia que he encontrado en el canillero vertical como dice Silvia es poder ajustar el tornillo y ese pequeño truco me sirve para coser con hilo elástico aún no lo he intentado en el canillero horizontal, próximamente lo haré y les comento. Hermoso el blog

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí