Trucos para dar fondo a una pieza

trucos dar fondo

Dar fondo a una pieza es una buena idea para aumentar su capacidad.

Quizá el término “aumentar la capacidad” no sea realmente fiel a la física, ya que estamos retirando parte de esa capacidad, pero con ello hacemos que la pieza adquiera volumen en su parte baja, pudiendo así meter objetos más grandes sin deformarla.

Así que al fin y al cabo, el resultado es que, dar fondo a una tote bag, a un neceser, a una mochila… es prepararlas mejor para meter cosas, que es para lo que fueron creadas.

Si no sabes lo que es dar fondo te lo explico en este vídeo a partir del minuto 13,22 😉

Pero hay un par de trucos que hay que tener en cuenta para que el resultado sea perfecto.

En primer lugar hay que atender a la unión de las costuras.

Cuando queremos dar fondo, por ejemplo, a una tote bag, separamos con los dedos la tela delantera de la trasera haciendo que, en el interior, se toquen la costura lateral con la costura del fondo. Si no hay costura en el fondo, tenemos que unir la costura lateral con la línea imaginaría que formaría una hipotética costura en el fondo. Una vez lo tengas en la posición correcta, sujeta con un alfiler, para que no se mueva.

Y esto es muy, pero que muy importante. Las costuras deben tocarse, pero no de cualquier manera, sino que tienen que estar una justo encima de la otra. Sólo así, al coser y darle la vuelta, la costura lateral y la costura del fondo tendrán continuidad.

Que si no la tienen, y te sale un escalón, tampoco es el fin del mundo, pero creo es un detalle sencillo al que merece la pena prestar atención.

Después de esto, pinta la línea por la que coserás, extendiendo sobre la mesa el triangulito resultante de haber sujetado con el alfiler.

marcar línea para dar fondo

Las reglas de patchwork son ideales para marcar esa línea, porque son transparentes y están marcadas por toda su superficie. Así podrás colocar una de las marcas de la regla (en la foto, la de 25cm) justo encima de la costura del fondo o lateral de la tote bag, para conseguir marcar una línea totalmente perpendicular a ella.

Después sólo queda coser por encima de la línea, recortar el piquito y sobrehilar el borde para evitar deshilachados.

El segundo truco, más que un truco es una recomendación.

No es lo mismo dar fondo a una tote o una mochila de cierre fruncido que a un neceser. En los dos primeros casos, la abertura superior tiene la forma suficientemente libre como para poder darle fondo sin que ello afecte a su forma final.

Es decir, para una tote o para una mochila, podemos trabajar con piezas rectangulares perfectas y después de terminadas darles fondo.

En otras palabras, corta dos rectángulos de 50x25cm, únelos por tres de sus lados y en el lado abierto coloca unas asas. Ya tienes una tote a partir de dos rectángulos. Ahora dale fondo y listo.

A eso me refería con que para totes y mochilas, donde la abertura no está sellada (con una cremallera, por ejemplo) puedes usar piezas rectangulares perfectas sin ningún problema.

Otra cosa es un neceser, que su abertura tiene una cremallera de lado a lado y no queda “libre”.

En este caso, si no quieres que el neceser te quede con forma de macetero (la base más estrecha que la abertura) no puedes trabajar con piezas rectangulares, sino que necesitas que tengan forma de trapecio.

Sabes que a mí siempre me gusta trabajar sobre rectángulos, así que lo que hago con los neceseres es cortar un rectángulo para cada lado y después eliminar 2cm de cada uno de los lados de la abertura superior, sin eliminar ninguno de la parte inferior, consiguiendo con ello una forma trapezoidal. 

neceser trapecio

Creo que es la mejor forma de obtener un neceser con una forma final bonita y útil, porque si queda con forma de macetero, se pierde capacidad en la base pero queda un montón de hueco en la parte superior y para mi gusto se ve feo.

En mi libro, Costura Creativa, tienes un proyecto de mochila con fondo y una tote a partir de dos rectángulos a la que se lo puedes añadir.

¿Te animas a practicar dando fondo a tus trabajos?

12 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

12 comentarios

  1. Lourdes
    26 noviembre, 2015 a las 7:36 am

    Muuuuy interesante! Es muy útil saber dar fondo a las piezas. Les da una apariencia más profesional. Gracias, Sylvia! Has vuelto a dar en el clavo.

    Responder
  2. zulma
    26 noviembre, 2015 a las 12:00 pm

    Muchas gracias Linda!
    Como siempre… impecable tu explicación!!! Bsss

    Responder
  3. maritza hdz.mtz.
    26 noviembre, 2015 a las 2:44 pm

    Gracias Silvia es toda una experiencia saber de trucos y cosas nuevas aunque soy fan de tus tote bags y son lo que hago mas seguido me sirve para seguir practicando,gracias por todo lo que nos muestras,lindo jueves chiquito,ya casi finde;saludos desde Mexico d.f.

    Responder
    • chita lou
      26 noviembre, 2015 a las 9:57 pm

      Muchas gracias Maritza, un saludo 😉

      Responder
  4. ISA
    26 noviembre, 2015 a las 9:12 pm

    Como siempre muy bien explicadito. Detallitos muy útiles para hacer que las cosas vayan saliendo cada vez más cerca de la perfección
    Gracias

    Responder
    • chita lou
      26 noviembre, 2015 a las 9:24 pm

      Gracias Isa, me alegro que te sirva 😉

      Responder
  5. mari carmen
    27 noviembre, 2015 a las 7:33 am

    Muy bien explicado, lo del neceser me ha encantado, no lo he hecho nunca , a partir de ahora lo haré así. Gracias

    Responder
    • chita lou
      27 noviembre, 2015 a las 7:52 am

      Qué bien, me alegro que te sirva la idea 😉

      Responder
  6. Zen
    27 noviembre, 2015 a las 10:16 am

    Me hacía falta este tutorial! Gracias por sacar de tu tiempo y enseñar este detallito q es importante en la fabricación de “tote bags”. Tengo unos pendientes para hacer.

    Responder
  7. Carmen Godoy
    1 enero, 2016 a las 11:51 pm

    Sylvia, felicidades en el día de tú cumpleaños y los mejores deseos para este año 2016 que se inicia. Sigue con tus cursos que me encantan. Un gran abrazo desde Santiago de Chile

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí