Teatro guiñol DIY para la puerta

teatro guiñol portada

Tener en casa un teatro guiñol es un recurso para entretener a los niños, al menos una mañana de domingo. Si además se pliega y guarda en un cajón gana puntos, ¿verdad? 😉

Cuando Diana, de Handbox, me propuso participar en el #desafiocraftlover con Ribes y Casals no me lo pensé dos veces.

El reto consistía en elegir telas de Ribes y Casals que me inspiraran algo especial. Y coserlo, claro!

Mientras estuve revisando la tienda de arriba a abajo, por un momento pensé que iba a ser muy difícil. Tienen mucho género de confección y como no me apetecía hacer nada de ropa, me estaba costando decidirme.

Hasta que vi este lino estupendo.

Con el lino rústico me pasa como con la tela de saco, (o burlap) Que me encanta para todo, y especialmente mezclado con telas de colores vivos, con puntillas y demás cosas finas que normalmente no se mezclarían.

Era justo el género que necesitaba para hacer un pequeño teatro guiñol de quita y pon.

Primero barajé la opción de hacerlo en forma de mantel. Los faldones llegarían hasta el suelo y por el hueco los niños sacarían las marionetas, escondidos bajo la mesa.

Pero para esto hacía falta taaaanta tela, que decidí hacer una versión mini para colgar de la puerta. Además, mis niños tampoco caben ya tan holgadamente bajo la mesa ^.^

La confección es sencillísima, te lo cuento paso a paso y verás que tiene cero complicación.

TAMAÑO

Toma las medidas de la puerta. Principalmente el ancho, para que el teatro guiñol cubra bien el hueco sin pasarse.

El largo dependerá de cómo de alto quieras colocarlo. Por la parte baja debe llegar hasta el suelo, para que no se vean las personas que haya detrás.

UNIÓN

Corta dos piezas de lino con las medidas deseadas, únelas por los costados y también por uno de los extremos y obtendrás una especie de saco. Dale la vuelta y plancha bien las costuras.

Podrías hacerlo con una sola capa de lino, porque tiene muchísimo cuerpo, pero creo que con dos queda mucho más consistente y firme.

En la parte superior cose una cinta al bies por sus dos laterales para forma un canal. Por ahí meteremos un palo de madera o plástico para colgar el teatro.

HUECO

Para hacer el hueco tienes que poner una tela un poco más grande que el tamaño que quieras hacer el hueco (el mío mide 45x35cm, así que puse la tela de 50x40cm)) justo encima del lugar donde quieras el hueco. Sujeta con alfileres, marca el rectángulo para el hueco y cose por la marca.

Recorta el interior del rectángulo e introduce por el hueco recortado los bordes de la tela que añadiste en el paso anterior.

Así te quedarán los bordes perfectos. Plancha las costuras y haz una nueva costura de refuerzo alrededor del rectángulo.

CORTINAS

Para hacer las cortinas he usado un vichy de tamaño medio, que es un estampado súper clásico, pero que me encanta.

No tienes más que cortar dos rectángulos adaptados al hueco. Debería sobrepasar tanto por encima del hueco como por debajo, unos 5 cm, para que cubra bien. Haz dobladillos en los cuatro lados y cóselos a la parte superior del hueco, después de haberlos fruncido un poco.

El detalle de la cinta de entredós es opcional, pero me parece que le da un toque muy mono.

Con un poco más de vichy haz dos cintas para sujetar las cortinas. Una vez cosidas a lo largo, une los extremos para formar una circunferencia. Después tienes que introducir la parte baja de la cortina por la circunferencia hasta llegar a la parte media.

FINAL

Para acabar, cose una cinta al bies en la parte inferior del teatro, la parte que estará rozando el suelo, para cerrar fácil y cómodamente la abertura.

Para colgarlo de una puerta necesitas ganchos con ventosa, que tendrás que pegar al marco de la puerta para colgar en ellos el palo que atraviesa el teatro.

Si usas un palo de plástico como yo, es posible que la tela pandee. Esto no afecta a su uso, pero si no te gusta el efecto puedes hacerte con un palo de madera en cualquier tienda de bricolaje.

Para guardarlo, sólo tienes que sacar el palo, doblar y guardar en cualquier cajón.

Ha sido un placer participar en este desafío de Handbox. El mejor DIY tiene premio, pero he visto tanto proyectos chulos que me conformo con participar ^.^

¿Y tú? ¿Te animas a hacer un teatro guiñol como este?

2 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

2 comentarios

  1. Susana Montes
    18 febrero, 2016 a las 7:34 am

    Me encanta la idea! A mi a tres hijo a les va a encartar a on pequeños y les pirra q kea haga marionetas y voces!? merciiii!

    Responder
  2. Esther
    18 febrero, 2016 a las 8:03 am

    Me encanta la idea!!! Yo hice una casita de tela sobre una mesa para mi hijo pero es verdad que le ha quedado pequeña… Jijiji… Te ha quedado precioso. Suerte!

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí