5 trucos para coser piezas gruesas

La semana pasada, una alumna del curso Monedero Primavera, me preguntó trucos para coser piezas gruesas. Después de revisar los vídeos y las instrucciones, tenía dudas de que su máquina pudiera coser algunas partes especialmente gruesas del monedero.

Después de contestarle, pensé que este podría ser un tema interesante para mucha más gente, así que decidí hacer un post con 5 trucos para coser piezas gruesas.

trucos para coser piezas gruesas

Lo de la foto es un ejemplo a lo bestia, pero nunca sabes en qué momento tendrás que coser piezas gruesas. Esto es así.

Quizá te compras la máquina pensando que eso no será un problema, porque no se te ocurre ninguna ocasión en que puedas necesitar una potencia, digamos extra, o tal vez ni si quiera lo has considerado porque nadie te dijo que fuera importante.

Por cierto, si estás pensando en comprarte una justo ahora, te dejo unos posts con consejos que pueden ayudarte. Aquí puedes leer cómo comprar una máquina de coser, aquí todo sobre tu máquina y aquí qué máquina de coser me compro. Aunque tienes muchos más artículos relacionados en la sección “Tu máquina” de mi blog.

Si llevas cosiendo algún tiempo es más que probable que te hayas tenido que enfrentar a este problema ya alguna vez y quizá no siempre has salido victoriosa.

Aunque las ocasiones puede ser diversas, el momento típico son los bajos de los pantalones vaqueros, o jeans. Es un tejido grueso de por sí, pero cuando tenemos que hacer un dobladillo, la aguja debe atravesar 3 capas del mismo, que ya es bastante.

trucos para coser piezas gruesas 4

Encima, cuando pasas por las costuras laterales de la pernera, la pieza se engrosa muchísimo más, dificultando el avance e incluso rompiendo alguna aguja.

Vamos a tratar de evitarlo con estos sencillos consejos.

Mis 5 trucos para coser piezas gruesas.

1.  Atención a las agujas

Un problema básico suele ser que la aguja no atraviese bien el conjunto de tejidos.

Sabes que las agujas tienen una numeración por su grosor. Y si no lo sabes, te lo cuento yo. Desde el número 70 al 110, de 10 en 10 (numeración europea) tienes 5 grosores diferentes, según el tipo de tela e hilo que vayas a usar.

Los que nos interesan para coser piezas gruesas son los tamaños 100 y 110.

Para aplicar uno u otro tendremos que tener en cuenta que el 110 atravesará con mas facilidad las piezas especialmente gruesas, pero también que el hilo a utilizar deberá ser acorde en el tamaño. No uses uno excesivamente delgado, porque puede romperse o hacer un efecto raro-feo, al comparar el grosor del hilo con el agujero que deja una aguja tan gruesa en la tela.

Si es posible hacer el trabajo con una aguja 100, no hace falta pasar a la 110. Eso sí, como te comenté en el post sobre tipos de hilos, si quieres coser con torzal, necesitas forzosamente el tamaño 110, o el ojo de la aguja pelará el hilo, rompiéndolo.

Además del tamaño, existen diferentes tipos de agujas (cada tipo con su correspondiente escala de tamaños). Aunque el tipo universal es un poco para todo uso, también hay agujas tipo jean, específicas por ejemplo para ese tejido en concreto, y te darán mejor resultado. Puedes encontrarlas en cualquier mercería.

2.  Cambia de prensatelas

Si tu problema es más de arrastre, de que la tela no avance, quizá necesitas un prensatelas de doble arrastre.

Esta situación podría deberse, por ejemplo, a la baja potencia de tu máquina o a la imposibilidad de regular la fuerza de presión del prensatelas contra el tejido.

Si tu máquina puede regular la presión del prensatelas, afloja la presión para coser piezas gruesas de tela.

Suele ser un tornillo de plástico blanco situado en la parte superior izquierda de la máquina, con dos flechas y los signos + y –

Como te decía, si el asunto es más que se “resbala” una tela con otra y el arrastre no es uniforme, descuadrando el trabajo, te aconsejo un prensatelas de doble arrastre. Este es un problema muy común al acolchar, por ejemplo.

Este tipo de prensatelas lo encontrarás en tiendas de máquinas de coser, físicas u online, pero por favor, revisa que sea compatible con tu máquina preguntando al vendedor.

3.  Usa un calzador

Cuando tu problema no es de grosor general de la pieza, sino de una zona gruesa en concreto, dentro de un trabajo de grosor más normal, usa un calzador.

trucos para coser piezas gruesas 3

El mío venía con la máquina, y consta de 3 placas de plástico que puedes usar para calzar el prensatelas. Según la altura que necesites alcanzar, pondrás una, dos o las tres placas debajo de la parte trasera del prensatelas, siempre fijándote en que no obstruyan el hueco por donde ha de pasar la aguja.

Trucos para coser piezas gruesas 1

Esto ayudará a que el prensatelas esté a la misma altura de forma constante, mientras vas a pasar por una de esas zonas más gruesas que el resto del trabajo.

Para tu máquina, tener que “subir una montaña”, es costoso y poco operativo en tema de arrastre, ya que el prensatelas no está paralelo a los dientes y no puede trabajar de forma eficaz, arrastrando la tela adecuadamente.

Si tu máquina no tiene calzador y no puedes encontrar uno especial para máquinas de coser, seguro que puedes fabricarte el tuyo propio echando mano de tu ingenio. Cada placa tiene un grosor de 1mm.

4.  No hay carreras que valgan

Si tu máquina tiene opción de regular la velocidad, bájala.

Aquí no hay carreras que valgan, porque eso podría suponer rotura de aguja y bloqueos varios.

En caso de que no puedas regular la velocidad “oficialmente” (con un botón al efecto) casi seguro que pisando el pedal a medio gas puedes solucionarlo. Tendrás que ir probando, conociendo a tu máquina, para saber hasta dónde puedes pisar y hasta dónde no.

En general, si pisas muy muy flojo, con miedo, la situación puede derivar en enredos de hilo, así que no queda otra que practicar y cogerle el punto a tu máquina en concreto.

Si aún así no puedes coser a una velocidad más baja, siempre puedes arreglarlo en el punto siguiente.

5.  Costura manual

Costura manual no es coser a mano, no.

Me refiero a que, cuando vayas a pasar por esa zona que crees que será problemática, pares de pisar el pedal y avances, manualmente, girando el volante de la máquina, siempre hacia ti.

Recuperado el grosor inicial de la pieza, vuelve a pisar el pedal y sigue cosiendo normalmente.

Con esta técnica puedes coser incluso marcha atrás, pero ojo, siempre el volante hacia ti. Presiona el botón de costura inversa y al mismo tiempo, gira el volante hacia ti.

Igual encuentras que te falta una mano extra, pero si intentas coser hacia atrás moviendo el volante hacia el otro lado, lo único que harás será deshacer las puntadas que tenías hechas.

Y estos son mis trucos para coser piezas gruesas, pero igual tú tienes alguno más que yo no conozco. Compártelo en los comentarios, para así ayudar a más gente ^.^

53 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

53 comentarios

  1. Juan Carlos
    7 abril, 2016 a las 12:16 pm

    Muy util, como siempre. Siempre se aprende algo nuevo contigo. Enhorabuena.

    Responder
  2. María
    7 abril, 2016 a las 1:09 pm

    Hola.
    Tengo una Brother PS33 , con 75W de potencia. En la parte posterior tiene un tornillo que llaman “ajuste fino de los ojales”, es tal como el que describes en tu post pero no sé si realmente tiene la misma función. ¿Puedes comentarme algo? Gracias.

    Responder
  3. lola
    7 abril, 2016 a las 2:09 pm

    Hoy precisamente “me viene al hilo” tus publicaciones. Voy a poner una cinta alrededor de un sombrero que me he comprado. No quiero que se vea la publicidad que lleva y es monisimo. Como siempre genial.

    Responder
    • chita lou
      7 abril, 2016 a las 2:21 pm

      Gracias Lola. Espero que te quede bien ese sombrero 😉

      Responder
  4. Mónica - Lluvia de Love
    7 abril, 2016 a las 2:22 pm

    Gracias!!!

    Me ha ocurrido algunas veces (con los vaqueros generalmente, porque otras telas aunque las doble son más finas) y aunque alguno de tus consejos lo conocía, el calzador por ejemplo, ni sabía que existía… parece un buen remedio.

    Un saludo Silvia!!

    Responder
  5. Marta
    7 abril, 2016 a las 4:28 pm

    Mi abuela me enseñó un truco bárbaro para las zonas anchas de los jeans: martillazo. Tras unos golpes, el bulto que forman las costuras laterales del pantalón junto con el bajo, disminuye considerablemente, y la máquina pasa a la perfección.

    Responder
    • chita lou
      7 abril, 2016 a las 5:00 pm

      Wow! No lo había oído nunca. Qué bueno! 😉

      Responder
  6. Lourdes
    7 abril, 2016 a las 7:19 pm

    Como siempre muy interesante! Probaré tus trucos a ver qué tal me salen. Si no es uno, otro. Jeje!

    Responder
    • chita lou
      7 abril, 2016 a las 7:23 pm

      Jeje, genial. Ya me contarás qué tal! Un besico

      Responder
  7. martina
    7 abril, 2016 a las 9:10 pm

    Gracias por compartir tus trucos; ahora sé pq se m rompe siempre el torzal! A por una aguja 110 se ha dicho! 😀

    Responder
    • chita lou
      8 abril, 2016 a las 6:00 am

      Uy, yo estuve un día entero para darme cuenta que era el ojo de la aguja (demasiado pequeño en la 100) lo que me lo rompía todo el rato.
      Menos mal que lo descubrí, porque empezaba a pensar que era la máquina. Y me la acababa de comprar!

      Responder
  8. Mercedes
    7 abril, 2016 a las 9:19 pm

    A mi me pasa cuando coso varias capas que se bloquea la máquina, como si la aguja no pudiera atravesar la tela.
    ¿Porque pasa esto?
    Gracias.

    Responder
    • chita lou
      8 abril, 2016 a las 5:57 am

      Pues seguramente porque la aguja sea demasiado fina o la máquina no arrastre bien. En el post tienes estos consejos y otros más, con los que seguro que lo solucionas 😉

      Responder
  9. Peña
    7 abril, 2016 a las 9:29 pm

    Al igual que Marta, unos comentarios más arriba, mi padre que era zapatero, cuando tenía que coser a máquina, lo primero que hacía dar unos cuantos martillazos a la piel. Así decía que no tenía problemas. Supongo que será parecido con la tela. Yo en los vaqueros, lo hago.

    Responder
  10. Ana
    7 abril, 2016 a las 9:38 pm

    Muchas gracias

    Responder
  11. Eva
    8 abril, 2016 a las 7:06 pm

    Bueno, pues creo que era yo la que planteaba el problema….., yo hace dos años, cuando me compré la máquina, a los pocos meses de tenerla, cosiendo un cortina “gorda” me la cargué…., la aguja y la máquina…., menos mal que estaba en garantía y me la arreglaron (es una singer que compré en lidle). A partir de entonces…., por instinto cuando llegaba a un grosor de los que me daban miedito…..empleaba el truco número 5 que nos pones….. Yo creo que mi problema está, tanto en el número de la aguja (fácil de solucionar, compraré) y la fuerza de arrastre de la máquina…., miraré lo del prensatelas de doble arrastre.
    Muchas gracias por tus post.

    Responder
    • chita lou
      8 abril, 2016 a las 7:07 pm

      Yo feliz de facilitaros la vida costuril 😉 Un besico!

      Responder
      • Iris
        2 octubre, 2016 a las 5:06 pm

        Hola! A mí me pasó exactamente lo mismo que a Eva, sólo que me torearon con la garantía y tras varios arreglos pagados de mi bolsillo la máquina no va 🙁
        Quería saber si tu alfa next 40, aplicando estos trucos, sirve para coser por ejemplo un grosor cuatro telas de algodón y una guata (para hacer botas navideñas reversibles y cosas similares.. Jeje!).
        Estoy mirando de comprarme otra máquina y este modelo, por la calidad-precio, es una opción, pero me da miedo volver a gastarme dinero y encontrarme con que no me sirve para lo que quiero..

        Responder
        • chita lou
          2 octubre, 2016 a las 6:34 pm

          Hola, a mí la Next40 nunca me ha dado ningún problema, pero ahora tienes las Style que son un poquín mejores. Un saludo!

          Responder
          • Iris
            6 octubre, 2016 a las 4:21 pm

            Gracias! 😄

  12. Vicen
    9 abril, 2016 a las 7:36 am

    Puede ser que en las máquinas antiguas sea más fácil coser cosas gruesas al poder regular la fuerza y la potencia con las piernas de la q Cose? Tengo una q no utilizo, pero siempre pienso q debe tener más fuerza q las eléctricas modernas, no sé

    Responder
    • chita lou
      9 abril, 2016 a las 7:37 am

      Uy, pues nunca lo había pensado. Si lo pruebas me cuentas 😉

      Responder
  13. Isabel
    12 abril, 2016 a las 9:14 pm

    Excelentes tips. Mi máquina tiene creo que mas de 100 años, delas primeras, es de pedal. La quiero mucho, a veces me pone en trabajos, pero al final logro solucionar todo. Muchas gracias por las publicaciones.

    Responder
    • chita lou
      13 abril, 2016 a las 10:19 pm

      Gracias a ti por seguirme, Isabel. Un saludo!

      Responder
  14. ANA ANA
    13 abril, 2016 a las 4:25 pm

    BUENÍSIMOS TRUCOS!!!

    Responder
  15. Gabriela
    16 abril, 2016 a las 6:30 am

    Hola Silvia, muy útiles las sugerencias. Mi experiencia con los dobladillos de jean pasó por todo lo que comentas, y además, que cuando pasaba por la zona más gruesa, la puntada quedaba muy larga o no tomaba la puntada, pero lo soluciono yendo lento, como aconsejas y al mismo tiempo, achicando la puntada hasta que baja de la montaña de tela. Muchas gracias, me encanta visitar tu sitio. Gabriela

    Responder
  16. Paqui Merino
    25 abril, 2016 a las 6:55 pm

    Hola guapa muy interesante.. te mande fotos del prensatelas de doble arrastre. Ya me dirás. Gracias de antemano.

    Responder
    • chita lou
      26 abril, 2016 a las 9:42 am

      Ya te contesté por mail 😉 Un saludo!

      Responder
    • Digna
      26 noviembre, 2016 a las 1:39 pm

      Puedes mostrar el prénsatelas de doble arrastre?. Perdonen mi ignorancia, estoy aprendiendo y gracias por compartir.
      Saludos.

      Responder
      • chita lou
        26 noviembre, 2016 a las 6:35 pm

        Puedes buscar con la casilla de búsqueda del blog (menú derecho) un post sobre prensatelas de doble arrastre. Un saludo!

        Responder
  17. Toc Toc Craft
    19 mayo, 2016 a las 10:12 am

    Yo para “calzar” la patilla metía un bolígrafo, un palito o algo similar, pero desde luego esos calzadores han de ser mucho más prácticos. He estado buscando pero no los veo. ¿Alguna sugerencia de tienda online? ¡Gracias!

    Responder
    • chita lou
      19 mayo, 2016 a las 2:14 pm

      Uy, pues la verdad es que no sé dónde podrían venderlos sueltos. El mío venía con la máquina, igual Seoane Textil tiene algo de eso, porque tiene casi de todo ^.^
      Un saludo!

      Responder
  18. Aleska Cordero
    24 mayo, 2016 a las 12:40 am

    Hola Chita! Muy valiosos estos trucos para coser. Y muy linda tu familia que vi en Facebook, que Dios los bendiga!!Son lindos.
    Saludos desde Caracas,
    Aleska Cordero

    Responder
  19. Carmen
    28 mayo, 2016 a las 9:56 pm

    Eres la mejor explicando.

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2016 a las 10:41 am

      Pues muchísimas gracias, Carmen. Mi madre también lo piensa, pero claro, a ella nunca le hago caso en esas cosas XD Un besico!

      Responder
  20. Maria Del Puerto
    9 junio, 2016 a las 9:18 am

    Pero como me gustan tus post y tus videos!!!!!!!!!!!!! Mil gracias.
    Soy muy principiante en el tema costuril (jajajaja, como dices tu) y ya me ha pasado de todo a coser guata, las zonas gruesas del bolso. Yo tengo una singer scarlet y venía con cuatros ajugas de 90, pues parti dos agujas por la mitad y otra la torcí. Deseperaita estaba y pensando y revisando mis cosas de costura vi las ajugas de los vaqueros y con esa ajuga es con la que coso las partes gruesas del bolso y hasta ahora fenomenal.
    Ahora estoy intentando forrar una tabla de corcho con doble guata más la tela para planchar encima con mi plancha pequeña y esto me un miedo creo que esta la voy a coser a mano a punto escondido. Un besito muy fuerte y mil gracias por tus consejos y tus videos, desde que te descubrí por casualidad mi vida costuril es mas fácil y más sencilla.

    Responder
    • chita lou
      13 junio, 2016 a las 7:01 am

      Cómo me alegro! Gracias por tu comentario y un beso fuerte ^.^

      Responder
  21. Marta
    23 septiembre, 2016 a las 9:24 am

    Hola Silvia,
    Haces que todo parezca fácil 🙂
    Muy buena comunicadora, como decían por arriba y tu madre jaja, para lo que hay que ser además muuy buena costurera. Los consejos estupendos. Vamos, como ves estoy entregada jajaha
    Besos y gracias por tus trucos y consejos.

    Responder
    • chita lou
      28 septiembre, 2016 a las 6:15 pm

      Jaja, muchas gracias. Al final me sacáis los colores ^.^ Un besico!

      Responder
  22. cristina
    9 octubre, 2016 a las 6:32 pm

    tus consejos son muy útiles. pero no me sale bien al coser con torzal. lo utilizo sólo en la parte de arriba y en la canilla hilo normal. Pues me sale fatal

    Responder
    • chita lou
      10 octubre, 2016 a las 5:05 pm

      Hola Cristina, dame algo más de información sobre cuál es el resultado que obtienes. Así podré ayudarte a arreglarlo. Un saludo!

      Responder
  23. Nieves
    16 enero, 2017 a las 8:23 pm

    Fantástico Sylvia! He podido coser 4 telas juntas, dos telas de sweater y dos de borreguito gracias a tus consejos. El ajuste de presión y el cambio de aguja. ¡Mil gracias! Me encanta todo lo que publicas…

    Responder
  24. Felisa Curán
    23 febrero, 2017 a las 9:08 pm

    Muy interesante el “calzador ” de tu comentario.En caso de no poseer éste accesorio, se puede reemplazar, por una lima acolchada para uñas…

    Responder
  25. Sonia
    31 marzo, 2017 a las 4:17 pm

    hello wapisima!!! tienes algun tuto de como se cose con calzador??? hacerme uno no m supone problema pero no sabria usarlo

    Responder
    • chita lou
      4 abril, 2017 a las 10:16 am

      Pues así como tal no, me lo apunto y preparo uno, vale? Un besico!

      Responder
  26. laura
    3 mayo, 2017 a las 1:54 pm

    Hola. Yo lo que utilizo en lugar de calzador, es una lima para las uñas, de estas que son mas gruesitas.
    besos

    Responder
    • chita lou
      4 mayo, 2017 a las 7:21 am

      Ah, pues muy buen truco también! Gracias por comentarlo. Un besico!

      Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí