Necesitas saber más sobre tu máquina de coser

saber más sobre tu máquina

¿Has tenido algún problema con tu máquina de coser que te ha hecho acabar guardándola de nuevo por no saber cómo solucionarlo?

Si tu respuesta es sí, está claro: necesitas saber más sobre tu máquina de coser.

¿Por qué?

Porque cuanto más sepas sobre tu máquina, más y mejor coserás.

Te cuento una historieta

Hace unos días estábamos hablando con mi suegro, que tiene 78 años, y nos dice: “A ver si me podéis mirar el aparato de música, porque creo que se ha roto

Nosotros, extrañados, le preguntamos qué le pasaba. La minicadena que tienen no es muy antigua y tampoco le dan mucho uso.

Él nos siguió contando:

Ayer puse un disco y sólo se oía la primera canción. Cuando terminaba, en lugar de pasar a la segunda, volvía a sonar la primera otra vez.

Pensaba que era cosa del disco, pero lo cambié varias veces, y en todos los discos sólo se oye la primera canción. Todo el rato la misma.”

Él pensaba que la minicadena se había roto, y José Luis y yo nos miramos, y sonreímos.

Como habrás imaginado, le había dado sin querer al botón “repeat”.

¿Qué tiene que ver esto con mi máquina de coser?

Pues mucho.

Esta anécdota me hizo recordar cuántas veces me han escrito hablándome de una máquina que se había roto, cuando en realidad sólo tenía algún “botón repeat” pulsado sin querer.

Alguna vez ya te he comentado que, en mi opinión, la máquina de coser es el cacharro menos intuitivo del siglo XXI.

En la era de la comunicación todo son botones que se adaptan a lo que necesitas en cada momento. Sin embargo, la máquina de coser pasa de todo, y no tiene intención ninguna de adaptarse a ti.

Si quieres coser, debes hacer tú el esfuerzo de conocerla bien, de aprender su particular idioma. Así evitarás problemas y disgustos.

Los problemas y disgustos que te dará tu máquina de coser

Bueno, tampoco serán graves, no te asustes.

Pero ten clara una cosa: cuanto más sepas de tu máquina de coser, más coserás y menos la llevarás al servicio técnico.

Esto es malo para el servicio técnico, pero bueno para ti.

Hace un tiempo escribí sobre 5 problemas de costura fáciles de solucionar. Son 5 cosas que, a poco que hayas cosido, te han pasado todas, casi con total seguridad.

Pues bien, estas cosas nos han pasado (sí, a mí también, por eso puedo contártelas de primera mano) por no conocer bien nuestra máquina.

Lo básico pero que nadie te cuenta

Todo lo que hay en una máquina de coser, está ahí por algo y que las cosas llevan un orden que no podemos saltarnos. Esto es algo clave, pero que nadie te cuenta (ni las instrucciones de las máquinas)

Claro, dirás, qué perogrullo. Pues no, amiga, casi nadie le da la importancia que merece a cada pestaña de enhebrado o a la dirección del hilo en la canilla.

Y luego vienen los problemas.

Si las pestañas de enhebrado están ahí, es porque tienen que estar. Haz la prueba y, deliberadamente, enhebra la máquina por todos sus puntos menos uno. Y cose.

En los comentarios me cuentas qué ha pasado 😉

El tornillo de la desesperación

Otra cosa básica.

El tornillo de tensión de devanado de la canilla tiene un nombre muy largo, pero no lo pierdas de vista, que es crucial para ti y tus costuras.

Es ese tornillo que está en la parte superior de tu máquina y que sólo sirve para dar tensión al hilo de la canilla cuando la devanamos.

Para no iniciados: esto significa que, cuando quieres llenar una canilla de hilo, debes pasarlo por el tornillo de tensión mencionado. En cambio, al enhebrar la máquina deberás sacar el hilo del tornillo, pues sólo sirve para el devanado.

Puedes ver el proceso en este vídeo mío de 2013, cuando me salía la timidez por todos los poros. Ahora tengo menos vergüenza y procuro ser más yo y menos robot en los vídeos ^.^

¿Por qué esto es tan importante?

Por dos cosas.

  1. Si no pasas el hilo por el tornillo al devanar la canilla, el hilo no quedará tenso dentro de la canilla, sino lleno de bollos. Al coser, el hilo correrá a trompicones, formando los famosos enredos de la muerte bajo la tela.
  2. Si dejas el hilo pasado por el tornillo cuando vayas a enhebrar el hilo de la bobina grande, este aplicará tensión al hilo. Cuando vayas a coser te fruncirá toda la tela, e incluso puede que se parta cada dos o tres puntadas. Si pretendes arreglarlo con la ruleta de la tensión no funcionará, ya que esa tensión brutal la está aplicando el tornillo.

Claro que, si llevas mucho tiempo cosiendo esto ya te lo sabes, pero no te imaginas cuántas consultas me llegan al cabo del mes preguntando por lo mismo.

Aprovecho para comentar que me resulta imposible contestar a dudas y consultas personales por e-mail. Procuro contestar a estas cosas en un post, para que además de solucionar la duda a las que me hayan escrito, sirva a más gente.

Más cosas a las que prestar atención

Las agujas con las que coses son importantes. Elige siempre las adecuadas por tipo y tamaño al tejido que vas a usar.

Los hilos deben ser de buena calidad. Los malos te llenan la máquina de pelusa y se parten más.

No fuerces el motor intentando coser piezas más gruesas que dos o tres capas de loneta fina. Si necesitas coser algo más grueso, consigue un prensatelas de doble arrastre.

Limpia la zona de la aguja y la lanzadera con frecuencia. Las pelusas retenidas no son amigas.

Mantén tu máquina en una zona plana y segura, evitando posibles caídas.

Algunas máquinas funcionan diferente a la generalidad. Siempre vendrá explicado en las instrucciones. Léelas.

Lo que no quiero decir

Es vital cuidar nuestra máquina de coser para que nos dure más. Además, cuanto más la conozcamos y mejor la entendamos y manejemos, más ganas tendremos de coser.

Lo que no quiero decir con esto es que la máquina de coser sea una especie de frágil mariposa. La máquina de coser es fuerte, y si la cuidas, te durará 40 veces más que una impresora.

Lo que digo es que no hay que hacer el bobo, forzarla o maltratarla como si fuera un coche viejo que no nos importa rayar en un bolardo.

No sé tú, pero yo adoro mis máquinas <3

Cuéntame en los comentarios, ¿hay algún problema más que tengas con tu máquina que yo pueda ayudarte a solucionar con un post?

 

9 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

9 comentarios

  1. Cova
    18 enero, 2018 a las 7:46 am

    Hola
    A mí el otro día cuando estaba cosiendo, mi abuela me decía que la máquina sonaba mucho. Que cree que debía echarle aceite. Es una alfa morada como la que aparece en tu foto. Tienes idea de cómo se echa el aceite. Estuvimos mirando y creemos que hay que desatornillar la plataforma metálica pero aún así no tengo ni idea de cómo hay que continuar con el proceso. Y de hecho tengo que preguntar en mi mercería si tienen aceite para máquinas. Así que si tú puedes esclarecerme un poco el tema mejor que mejor y así vi un poco más tranquila cuando lo haga.
    Mil gracias

    Responder
    • Raquel Sanchez Manso
      18 enero, 2018 a las 10:37 pm

      Hay un vídeo de chita lou que lo explica. Normalmente cuando hace más ruido al coser es porque le falta aceite o está sucia. Y sí has de desatornillar la placa metálica y quitar pelusas y limpiarla. Busca el vídeo q lo explica muy bien.

      Responder
  2. Lourdes
    18 enero, 2018 a las 7:58 am

    Buenos días! Yo también adoro mis máquinas. Y lo que puedo afirmar con rotundidad es que una máquina limpia y engrasada tiene muchisimos menos problemas expedienteX que las que no lo estan. Por eso es tan importante mantenerlas. Así descubrí yo que la máquina de coser no es un reto constante para solucionar problemas, sino que es un artefacto que funciona a la perfección. I💚mis máquina de coser!

    Responder
  3. Nieves
    18 enero, 2018 a las 8:14 am

    Pues ya que hablamos de aceite, os planteo esta duda. Mi máquina es electrónica y creo recordar haber leído en algún sitio que no necesita aceitado. Si, esa cara ojiplatica se me quedó a mí también. Algún consejo Silvia? De momento lleva conmigo 2 años y ni un problema. Por cierto, en otro de tus post hablas de la diferencia entre canillero vertical y horizontal. Te hice caso y elegi el horizontal, menudo acierto amiga!! Gracias por todo tu trabajo, siempre aprendo algo!

    Responder
  4. Carina
    19 enero, 2018 a las 5:14 pm

    Pues yo no consigo hacer ojales en mi máquina ( es una Singer Brilliance) tiene un aparatito plástico y se supone que los hace ella sola siempre que tu ajustes todo en dicho aparatito, pero no va. Yo ya desistí. Lo demás va genial. Muchas gracias por todo.
    Carina.

    Responder
  5. Nathaly
    23 enero, 2018 a las 6:04 pm

    Gracias. Recién me entero de portal y me ha gustado mucho. Una sugerencia, como principiante a veces no se a qué lugar de la maquina te refiere, tal vez si pusieras una imagen del lugar al que te refieres, me ayudaría mucho. Saludos Cordiales

    Responder
  6. Cristina
    31 enero, 2018 a las 10:16 pm

    Yo estoy muy cansada de buscar una maquina y no me decido porque cada uno dice una cosa he visto que tú tienes una alfa y dicen que hay pocos sitios para luego arreglarlas, tengo para gastar 200€ y no se que modelo o marca , quiero una que me valga para hacer muchas cosas como tú, gracias por ayudar a tanta gente como yo con estos vídeos tan estupendos y gracias por que son gratuitos, un beso

    Responder
    • chita lou
      1 febrero, 2018 a las 6:57 pm

      Hola Cristina, sólo tienes que buscar el Google “servicio técnico Alfa” en tu ciudad y saldrás de dudas. De entrada te digo que tengo 5 máquinas Alfa, dos Singer y una Bernina y nunca he tenido que arreglar ninguna, ni llevarlas al servicio técnico para nada. 200€ es un presupuesto que te permite acceder a la gama hogar, y si encuentras ofertas, a las máquinas más “altas” de esa gama. Las líneas Style o Practik de Alfa están muy bien. Seguro que hay miles de máquinas en el mercado, pero yo sólo puedo hablar de las que conozco. Espero que encuentres pronto la tuya. Un saludo!

      Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí