Cómo usar (bien) el largo y el ancho de puntada

usar bien ancho y largo de puntadaCuando me compré mi primera máquina de coser no tenía ni idea de para qué servían las ruletas de ancho y largo de puntada.

Me parecían chino mandarín. Hasta tuve que ponerle una pegatina a cada una para acordarme cuál era cuál.

Alguna vez lo he contado, aprendí a coser a máquina yo sola en el año 2000. Cuando usábamos internet para buscar en Altavista y conectarnos al IRC Hispano. O sea, sola sola. Sin YouTube, sin blogs, sin madre y sin abuela, porque ellas cosían con máquina antigua y no sabían cómo usar una máquina eléctrica.

Claro, fue un proceso muy largo, pero en el que descubrí muchísimas cosas que no venían en las instrucciones, a base de equivocarme.

Al final también me aprendí lo del largo y el ancho, y al entenderlo, me di cuenta de que en ningún sitio estaba explicado con claridad.

Así me encuentro a veces en los talleres presenciales gente que cose con frecuencia, pero no usa esas funciones, o no tiene muy claro para qué sirve exactamente cada una.

Hoy quiero aclararte los conceptos básicos para que no se te atraganten.

Diferencia entre largo y ancho

Parece de perogrullo, pero yo misma no entendía la diferencia.

El largo de la puntada determina la distancia lineal entre una puntada y la siguiente.

El ancho de puntada determina qué tamaño tendrá de ancho cada puntada. Está limitado por el ancho del hueco del prensatelas.

Hasta aquí todo bien. Seguimos.

Máquinas que regulan y máquinas que no

Hay máquinas que regulan el ancho y el largo, otras sólo el largo y otras nada. No te asustes si la tuya no lo regula todo. Suelo recomendar optar por máquinas que lo regulen todo, pero tendremos que sacar partido a lo que hay.

Comento esto sobre todo por si la tuya no regula nada y te vuelves loca buscando esas ruletas de las que hablo. Tranquila, quizá no las tienes.

Vocabulario que vamos a usar

Para que no haya dudas, cuando hablemos de largo me referiré a una puntada larga cuando sea cercana al 4. Y puntada corta cuando esté rondando el 0.

Cuando hablemos de ancho me referiré a una puntada ancha cuando sea cercana al 5. Y puntada estrecha cuando esté cercana al 0.

Recuerda que estos parámetros (largo que va del 0 al 4, y ancho que va del 0 al 5) son comunes a muchas máquinas, pero no a todas.

Puntadas sin ancho

En realidad no debería haber usado el plural.

Sólo hay una puntada que no tiene ancho. Es la puntada recta, el pespunte de toda la vida. Es lógico, es sólo una línea, no puede tener más ancho que el que le otorga el grosor del hilo.

En la puntada recta sólo podemos regular el largo, generalmente en un rango de 0 a 4, pero depende de la marca de tu máquina, como te decía antes.

Cuando usamos la puntada recta, la ruleta de ancho no nos serviría para nada, ¿verdad? Pues no, los fabricantes han pensado en todo, y SOLO cuando usamos la puntada recta, la ruleta de ancho sirve para desplazar la aguja a la izquierda, por si queremos coser una cremallera muy cerca de los dientes, o conseguir un margen de costura realmente pequeño, cosiendo muy al borde de la pieza.

Ten cuidado con esto, ya que a veces dejamos el ancho donde no debemos y nos asombramos de que nuestra aguja no cose en el centro al usar puntada recta. Pues revisad la ruleta del ancho.

Más sobre la puntada recta

Como decía, podemos regular el largo de la puntada recta, generalmente entre 0 y 4.

Si seleccionamos el largo al 4 tendremos una puntada muy larga. Casi inútil, porque a no ser que la uses para hilvanar, ya me dirás qué hacemos con esa puntada tan larga y fea.

Pero, ¿qué pasará si ponemos el largo al 0? Pues que la máquina no avanza. Hay miles de máquinas de coser que las han llevado al servicio técnico por esto. Pobres.

El largo se consigue gracias a los dientes de arrastre. Cuanto más largo, más avanza la tela en cada puntada. Por eso si pones largo 0 la máquina no avanza. Ojo con esto, que seguro que te estoy ahorrando algún disgusto futuro.

Mi largo favorito para la puntada recta está entre el 2 y el 3 (en una ruleta del 0 al 4. Si la tuya es diferente, adáptalo proporcionalmente).

Si la puntada se ve y es más larga que eso (más cercana al 4) parece cutre. Como de accesorios mal cosidos.

Si es más corta, (más cercana al 0) es muy difícil mantener la costura recta.

El único caso en que te recomiendo una puntada muy corta (entre el 1 y el 2) es cuando estás empezando a coser. Usar una puntada especialmente corta te quita control para coser recto, sí, pero hace que la tela avance más despacio, así que quizá te sea de ayuda si es tu primera vez y te abruma la velocidad de la máquina.

Puntadas con ancho

Pues todas las demás. Todas las que no son la puntada recta tienen ancho, pero empezaremos a hablar de la puntada ancha por excelencia: el zigzag.

Regular ancho y largo de la puntada zigzag nos da un montón de posibilidades para diferentes propósitos. Podemos elegir un valor entre 0 y 5 generalmente. Aunque como siempre en estas cosas, dependerá de marca y modelo de tu máquina.

En primer lugar, podemos seleccionar los parámetros que queramos para hacer una puntada decorativa. Es decir, elige el largo y el ancho que quieras y te gusten. Sólo nos preocupa que haga bonito.

Para sobrehilar

Ya sabes, sobrehilar es coser con puntada zigzag en el borde de un trabajo para que no se deshilache.

Para ello me gusta usar un largo al 1 y un ancho al 4. Al usar un ancho casi al tope nos ayuda a evitar que alguna puntada se despiste y caiga donde no toca. El largo tan cortito nos ayuda también a recoger bien todos los hilos susceptibles de abandonar el barco.

Recuerda colocar el borde de la tela en el centro del prensatelas. Así una puntada caerá dentro de la tela y la otra fuera, y los hilos susceptibles de deshilacharse quedarán bien recogidos.

Para aplicar

Aplicar es colocar una tela (generalmente con forma de algo) encima de otra (revés contra derecho) y coser ambas.

Una de las formas en que podemos hacer esto es cosiendo por el borde de la pieza aplicada con una puntada zigzag. Así no sólo quedan ambas unidas, sino que prevenimos el deshilachado de la tela aplicada sobre la principal.

En este caso me gusta usar un largo entre 0,5 y 1, y un ancho al 2. Así queda una puntada apretadita y uniforme. Casi como un bordado.

Qué pasa si dejamos ancho cero para coser un zigzag

Pues, recapitulemos. ¿Cuál es la única puntada que no tiene ancho (o sea, ancho 0)? Exacto, la puntada recta.

Si dejamos le ruleta de ancho en el 0 total, la máquina coserá una puntada recta monda y lironda. Curioso, ¿verdad? Otro motivo sin razón de las visitas al servicio técnico.

¿Qué tal te llevas con el ancho y el largo de tu máquina? ¿Te gustaría que ampliara el tema hablando de largo y ancho en otras puntadas? 😉

87 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

87 comentarios

  1. Lourdes
    31 mayo, 2018 a las 6:53 am

    Muy interesante,Sylvia! ¿Hay más? Siempre van bién estos apuntes. Se descubren cosas que no sabíamos. Gracias!

    Responder
  2. isabel
    31 mayo, 2018 a las 7:03 am

    Me encantan tus “chitaconsejos”

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación😘

    Responder
  3. Conchi
    31 mayo, 2018 a las 7:10 am

    Siempre son bienvenidos los consejos y las aclaraciones, por mucho tiempo que lleves cosiendo, siempre ayudan.
    Gracias!!!
    Besazos granaínos!!! 😘

    Responder
  4. Belen
    31 mayo, 2018 a las 7:23 am

    Gracias por tus consejos!
    Aunque cosas de tiempo siempre viene bien conocer truquillos

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:08 pm

      Claro, así se hace más fácil la tarea ^.^ Un saludo!

      Responder
  5. María
    31 mayo, 2018 a las 7:38 am

    Pero qué requetebién te explicas!!!
    Cualquier cosa parece sencilla después de que tú la cuentes… Muchas gracias!!!

    Responder
  6. Elizabeth
    31 mayo, 2018 a las 7:41 am

    Mil gracias!! Pero que útil para las analfabetas costuriles como yo!!
    Me ha encantado!!

    Responder
  7. Mar
    31 mayo, 2018 a las 7:52 am

    ¡¡¡Pues con el tema del zig zag me has ayudado un montón!!! Muchisimas gracias

    Responder
  8. Yolanda
    31 mayo, 2018 a las 7:56 am

    Me encanta como lo cuentas.
    Sí que me gustaría que contaras más sobre esto, es de una gran ayuda.
    Gracias.

    Responder
  9. María Santos
    31 mayo, 2018 a las 7:59 am

    Me encanta tu blog pero, hasta ahora no me había atrevido a escribirte. El post de hoy me parece súper interesante pero, hay una cosa que o no he entendido o mi máquina no sabe hacer. Si con la puntada recta regulo el ancho para llevar la aguja a la izquierda, lo que hace es coser en zig-zag. Será por el tipo de máquina o porque soy torpe?
    Gracias por todo. Un abrazo enorme!!!

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:01 pm

      Hola María, la opción de que seas torpe no lo contemplo 😛 Hay máquinas cuya ruleta de ancho tiene el punto central de costura recta en el número 5, otras en el número 0 y otras entre el 2 y el 3. Verás que hay un icono ovalado con un punto en el centro. Esa posición es la que hace que la aguja cosa en el centro. Donde veas otro icono ovalado con un punto en un lado será que cose con la aguja a ese lado. ¿Si pones puntada recta y le regulas el ancho te cose zigzag? ¿Qué máquina tienes?

      Responder
      • María Santos
        2 junio, 2018 a las 6:14 pm

        Gracias por tu respuesta!!! Mi máquina es una Victoria 270B. Es superviejita de las primeras que salieron en Lidl de oferta. No tiene esos óvalos ni nada. Sólo me marca cual es el ancho máximo que puedes usar con la aguja doble. De cualquier manera, mil gracias por tu atención. Seguiré aprendiendo de tus “chita-trucos”

        Responder
  10. MARIA JOSE
    31 mayo, 2018 a las 7:59 am

    Muchas gracias!!!!! Vaya lío que tengo siempre con eso….

    Responder
  11. Maitane
    31 mayo, 2018 a las 8:13 am

    Mi maquina es antigua, una Alfamatic 109, y no tiene ruletas para el ancho y el largo de puntada, sino unos “mandos” que se desplazan en horizontal o vertical y regulan ambos parametros, que son muy útiles para según qué cosas.

    Responder
  12. Vanessa
    31 mayo, 2018 a las 8:14 am

    Leer tus post es acabar con un “no te acostarás sin saber una cosa más” y además corrigiendo nuestro analfabetismo costuril.

    Muchas gracias!!!

    Responder
  13. Dolors
    31 mayo, 2018 a las 8:23 am

    Muchas gracias por la explicación! Con ganas de que amplies el tema.
    Una costurera novata que aprende con tu ayuda.

    Gracias 😀😀😀

    Responder
  14. Elena
    31 mayo, 2018 a las 8:59 am

    Ole, ole y ole. Me has aclarado muchas dudas que tenía, pero muchas! Gracias como siempre!!!!!

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:02 pm

      Ok, pues me lo preparo para dentro de un par de semanas. Gracias!

      Responder
  15. Susana
    31 mayo, 2018 a las 9:20 am

    Jolín! qué descubrimiento!! quiero máaaas de puntadas. Gracias Chita Lou

    Responder
  16. Maria Teresa
    31 mayo, 2018 a las 9:35 am

    Me parece super util. Muchas gracias

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:02 pm

      Qué bien, no sabes lo que me alegro! Un besico!

      Responder
  17. Antonia
    31 mayo, 2018 a las 9:39 am

    Por fin¡¡¡ Lo has explicado muy clarito, algo tan básico como el largo y ancho de puntada y que a mi me ha costado muchísimo entender, hasta ahora. Muchas gracias.

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:03 pm

      Sí, es que cuando lo controlas te parece muy básico, pero como ya he contado, cuando yo empecé me parecía un lío, así que he creído que sería útil para las que empezáis. A la luz de los comentarios recibidos, parece que no me he equivocado ^.^ Un besico!

      Responder
  18. Lola
    31 mayo, 2018 a las 9:54 am

    Muchas gracias por tus consejos,tan útiles. Mi maquina tiene estos reguladores de puntada y con tus indicaciones seguro que les saco mas partido.
    Besos

    Responder
  19. Isabel SF
    31 mayo, 2018 a las 10:17 am

    Se puede explicar mejor?? QUE MARAVILLA.
    Gracias!

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:04 pm

      Muchas gracias, Isabel. Me alegro de ser de ayuda ^.^

      Responder
  20. Maria Sol
    31 mayo, 2018 a las 11:06 am

    Pues si me gustaría que ampliaras la información,pues no domino mucho el tema,gracias

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:04 pm

      Genial, me lo voy preparando. Un besico!

      Responder
  21. Araceli
    31 mayo, 2018 a las 11:16 am

    Siempre agradecidísima por tus post tan interesantes. El mundo de la máquina de coser es infinito. Gracias por tu dedicación.

    Responder
  22. Isabel Kristina
    31 mayo, 2018 a las 11:50 am

    Gracias pues yo no tenia conocimiento sobre las puntadas me gustaria que me enviaras es articulos para futuras ocaciones que sea mi guia, Dios te bendiga para que sigas ayudando a todoas los que estamos en estos menesteres.

    Responder
  23. Càrol
    31 mayo, 2018 a las 11:59 am

    Es interesante el tema. El saber no ocupa lugar! Me interesa. Gracias!!

    Responder
  24. Nelly
    31 mayo, 2018 a las 12:26 pm

    Muchas gracias Silvia por tu explicación. Siempre tengo dudas con el ancho y el largo de la puntada.
    Saludo afectuoso desde Argentina

    Responder
  25. Amalia
    31 mayo, 2018 a las 12:34 pm

    Muchas gracias Silvia, yo estoy sobrehilando yute y tanto el largo como el ancho de puntada los tengo al máximo.

    Responder
  26. Paula
    31 mayo, 2018 a las 1:11 pm

    Hola Sylvia! Sí, estaría bien que también nos expliques en otras puntadas. El artículo me fue muy útil, ya que yo también aprendí sola y a éstas cuestiones las tenía deducidas por mis pruebas/errores… pero me gustó saber que mis supuestos no estaban equivocados!!! Besito guapa!!

    Responder
  27. Raquel
    31 mayo, 2018 a las 2:06 pm

    Hola Sylvia. Muy buena tu explicación, aunque reconozco que he tenido que leerlo varias veces, porque entre el ancho y largo y vuelta a empezar me hice un lío… Yo he tenido que enfadarme más de una vez. Con mi máquina para lograr aprenderlo. Gracias por tus explicaciones aclaran mucho más. Lanzó una pregunta por aquí a ver si coincido con alguien. Tengo la SINGER Brilliance de LIDL y me pasa que me rompe muchas agujas, y mi modelo anterior que era mucho más sencillo no me pasaba… Es cosa mia o Le pasa a alguien más?? Gracias y a seguir cosiendo. Besos

    Responder
    • Pilar
      10 junio, 2018 a las 11:31 pm

      Buenas Raquel.
      A mi también me pasa lo mismo. Además de que rompe la agujas,el enebrador está desajustado y no puede realizar su función.
      También, si coso más deprisa hace un clak, clak..
      creo que somos nosotras, no la máquina.

      Responder
  28. Helena
    31 mayo, 2018 a las 2:23 pm

    Me ha encantado. Estoy aprendiendo a punta de blogs y videos y he tenido el problema del deshilachado de la tela. Efectivamente intenté con el zig zag pero me ha quedado horrible así que como podrás ver estos consejos me han caído de perlas. Por favor continúa ayudandonos.

    Responder
  29. patricia Correa
    31 mayo, 2018 a las 3:32 pm

    muy buenos tus tips Sylvia, mi máquina actual trae definido ancho y largo de zig zag, y también la puntada recta, pero siempre son bienvenidos los consejos. Muchas gracias. Saludos desde el lejano Chile.

    Responder
  30. M.
    31 mayo, 2018 a las 3:41 pm

    Estupendos consejos a tener en cuenta

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:06 pm

      Muchas gracias ^.^ Me alegro que te sirvan

      Responder
  31. Letici Nieves
    31 mayo, 2018 a las 4:40 pm

    Sylvia,estoy lejos d mi máquina de coser has provocado ansiedad de tenerla cerca para aplicar todo. Me considero principiante por lo que ha sido súper importante para mi. No se si pueda imprimirlo para tenerlo en mi libreta de apuntes. Gracias y seguiré conectada contigo para todo lo que tienes para nosotros/as. Bendiciones

    Responder
    • chita lou
      31 mayo, 2018 a las 7:06 pm

      Muchas gracias ^.^ Me alegro de ser de ayuda!

      Responder
  32. Sandra
    31 mayo, 2018 a las 5:06 pm

    Interesante entrada y perfectamente bien explicada. Algo que no ha aclarado Nadir bien hasta este momento. Después de años cosiendo sola , por fin alguien me lo ha aclarado.
    Yo si quisiera ampliar información sobre este tema, máxime cuando no hay nadie que hable de ello. Muchas gracias.

    Responder
  33. Dunia
    31 mayo, 2018 a las 5:15 pm

    Que bueno! Muy clara la explicación y muy útil🤗🤗

    Responder
  34. Monica
    31 mayo, 2018 a las 5:33 pm

    Eres unica Sylvia. Gracias !!÷

    Responder
  35. María R. García
    31 mayo, 2018 a las 6:23 pm

    Me ha gustado recordarlo, muchas gracias. Me han dado una vieja máquina y espero sacarle el máximo partido con tus explicaciones. Un saludo, Silvia.

    Responder
  36. Paky
    31 mayo, 2018 a las 6:24 pm

    Muchas gracias por tus consejos,son muy útiles y se aprende algo o se recuerda para que no se olvide.
    Gracias

    Responder
  37. judith becerra
    31 mayo, 2018 a las 8:00 pm

    buenas señora Silvia gracias por estos consejos pero me cuesta mucho manejar la maquina de coser con respecto a este tema, no se mucho de costura y la marca de mi maquina es Singer tradition 2250 quisiera saber si me puede ayudar a ver en que largo y ancho de puntada la puedo tener en fijo por favor y discúlpeme.

    Responder
    • chita lou
      1 junio, 2018 a las 1:10 am

      Hola Judith, es que lo mejor es no tenerlo fijo nunca! ^.^ Si lo que quieres es no complicarte para no hacerte un lío, te entiendo. Pon el largo entre el 2 y el 3 y el ancho al 5. Podrás coser cualquier cosa así. Un saludo!

      Responder
  38. Isabel
    31 mayo, 2018 a las 8:11 pm

    ¡Mil gracias Silvia! La verdad es que nos has dado una lección magistral de esas que no se ven en los libros. Clarísimo, útil y práctico…. Eres estupenda

    Responder
  39. Vicentina
    31 mayo, 2018 a las 8:33 pm

    El apartado “puntadas sin ancho” no lo acabo de enteder .Seria posible un video
    Mil gracias

    Responder
  40. Vicentina Allué Gómez
    31 mayo, 2018 a las 8:36 pm

    En el apartado de” puntada sin ancho ” no lo acabo de entender. Seria posible un video . Mil gracias

    Responder
    • chita lou
      1 junio, 2018 a las 1:09 am

      Hola Vicentina, cuánto tiempo! Pues me lo apunto para un vídeo cortito y lo publico en redes sociales, vale? Un abrazo!

      Responder
  41. Laura
    31 mayo, 2018 a las 9:32 pm

    lo has explicado genial !! Para apuntar todo en la agenda de costura, es una forma además de que la costura quede más pulida, ya que te conoces más tu máquina te permite explotarla más si verdaderamente la conoces. Gracias 😊

    Responder
    • chita lou
      1 junio, 2018 a las 1:08 am

      Claro, cuanto más conoces tu máquina, mejor coses, eso es así ^.^ Un besico!

      Responder
  42. CINTA
    1 junio, 2018 a las 12:41 am

    Me alegra saber que hay algunas cosas que hago bien 😋. Esas pistas de largo y ancho concretos me van a venir de maravilla!!! Copio, pego e imprimo!!!
    Más detalles por favor!!!

    Responder
  43. MARIA FLOR MACEIRAS
    1 junio, 2018 a las 10:40 am

    eres la caña de España mamá de Germán y de dos más (perdón sólo recuerdo el nombre del bollito hermoso)

    Responder
    • chita lou
      4 junio, 2018 a las 10:27 am

      Jajaja, gracias! Clara y Luis son los mayores. Un saludo!

      Responder
  44. adela ruiz
    1 junio, 2018 a las 10:51 am

    Me ha encantado como lo has explicado,me he sentido muy identificada,yo tambien puse
    una nota a cada rueda para identificarlas y puse una vez la rueda del largo de puntada a cero y la maquina no andaba, que le pasa esta rota,menos mal que luego me di cuenta .
    bueno resumiendo, me ha gustado mucho y tambien he aprendido cosas,muchas gracias

    Responder
  45. Tina
    1 junio, 2018 a las 2:54 pm

    Hola! Un artículo super interesante!! una duda, para acorchar a máquina, ¿que largo de puntada aconsejas? Muchísimas gracias!! (Me encanta todo lo que haces!! <3)

    Responder
    • chita lou
      4 junio, 2018 a las 10:26 am

      Hola Tina, para acolchar en línea recta, una puntada entre el 2 y el 3 está estupenda. Si vas a hacer acolchado libre no podrás controlar el largo de la puntada con las ruletas, sino que esta depende de la velocidad con que muevas la labor con tus manos bajo el prensatelas. Un saludo!

      Responder
  46. Maria Pilar
    2 junio, 2018 a las 12:29 pm

    Genial!!! lo del ancho y largo. Aunque lo tengo controlado, la explicación es exquisita.
    Me encantaría un chitaconsejotutorial sobre la tensión del hilo ( y sí! ya se que has escrito mucho al respecto). Cuando se me desajusta (por tocar la ruedecita sin querer o al coser telas muy gruesas o muy finas) lo paso fatal hasta que consigo que funcione correctamente de nuevo. Acudo a alguno de los tutoriales que tienes al respecto, pero al final sigo el sistema de prueba-error hasta que lo consigo. Y tu lo explicas todo con tanta claridad…

    Responder
  47. Eva
    3 junio, 2018 a las 7:18 pm

    Hola Sylvia me ha parecido muy interesante, como siempre me eres de mucha ayuda. Si me gustaría saber más sobre otras puntadas. Besos.
    Eva.

    Responder
  48. Carmen
    6 junio, 2018 a las 12:26 pm

    Gracias, gracias y gracias!!!

    ¡No sabes la de dudas que me acabas de solucionar! Yo también estoy aprendiendo a coser (casi) sola, es decir, sin nadie a mi ladito que me pueda corregir en el momento, pero menos mal que estás tú y que nos das estos consejos tan útiles, porque parecen cosas muy lógicas, pero a veces, si no te lo explican no queda del todo claro, eh?

    De verdad, ¡gracias!

    Responder
    • chita lou
      7 junio, 2018 a las 9:10 am

      Me alegro de serte de ayuda Carmen. Un besico!

      Responder
  49. Florencia
    8 junio, 2018 a las 1:18 am

    Hola me encanto el post! Estoy aprendiendo pero he usado over y recubridora solamente. Justo me estoy por auto regalar una recta y me vendrá bien para practicar. Solo una duda sobre esta parte “Cuando usamos la puntada recta, la ruleta de ancho no nos serviría para nada, ¿verdad? Pues no, los fabricantes han pensado en todo, y SOLO cuando usamos la puntada recta, la ruleta de ancho sirve para desplazar la aguja a la izquierda” para que número hay que desplazar la ruleta para que la ajuga vaya a la izquierda?

    Responder
    • chita lou
      10 junio, 2018 a las 9:37 pm

      Hola Florencia, pues depende de la máquina. Unas tienen el punto medio en el 5 y el desplazamiento a la izquierda en el cero. Otras tienen el punto medio entre el 2 y el 3 y el 5 desplaza a la derecha y el 0 desplaza a la izquierda. Un saludo!

      Responder
  50. Mar
    13 junio, 2018 a las 10:36 am

    Anda! No sabía que el ancho para la puntada recta movía la aguja de posición, en algunos de los proyectos que he hecho me hubiese venido muy bien, pero gracias a tus sabias explicaciones, lo usaré en los próximos.
    Mil gracias!

    Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí