Regular el ancho y largo de la puntada
La ruleta marcada con un punto rojo corresponde al ancho de puntada. Con un punto azul he marcado la ruleta que regula el largo de la puntada ūüėČ

En mi post sobre cómo comprar una máquina de coser te hablé sobre el ancho y el largo de puntada como una de las cosas en que te tienes que fijar de una máquina antes de comprarla.

Realmente son los parámetros olvidados en todas las descripciones de producto, ya sea en tiendas físicas u online. Nadie habla de ello. Es como si no existiera, como si no sirviera para nada. En cambio siempre te dejan muy claro que la máquina, oh milagro, lleva un asa de transporte. Bah!

Poder regular el ancho y el largo de las puntadas en tu máquina es muy, pero que muy importante y puede marcar una gran diferencia, principalmente en la puntada recta y en el zig zag.

¬ŅPor qu√© no en las puntadas decorativas? Pues porque algunas m√°quinas en lugar de variar el ancho lo que hacen es cortar el dibujo por un lateral, as√≠ que no hay manera de hacerlo m√°s estrecho.

Por otro lado, regular el largo de este tipo de puntadas sólo hará que se vean feas y no compactas (el largo en estos casos, siempre en un valor entre cero y 1, preferiblemente más cercano al cero sin llegar a él)

Y una vez bien explicado esto, seguimos con las puntadas recta y zigzag.

PUNTADA RECTA

Esta puntada no tiene ancho. Sólo es una línea de hilo, así que no podemos hacerla más ancha o más estrecha. Es la que es y punto. Pero sí podemos regular su largo.

No te aconsejo puntadas demasiado cortas, porque la costura no se ver√° uniforme. Tampoco largas al m√°ximo para costuras vistas, porque quedan un poco raras y el trabajo parecer√° de poca calidad. Los valores medios est√°n bien y puedes elegir un n√ļmero u otro en funci√≥n de tus gustos est√©ticos.

También puedes usar la puntada recta con el largo a tope para simular un hilván, para sujetar dos piezas de forma segura pero temporal.

PUNTADA ZIGZAG

Aquí es donde tienes la mayor variedad de posibilidades. 

Las máquinas que no regulan ancho y largo tienen un zigzag estándar horroroso. A mí me gusta más corto y más estrecho, por ejemplo para sobrehilar.

Para¬†aplicaciones en camisetas¬†puedes usar un valor medio en el ancho y un largo de la mitad hacia el cero. Me encantar√≠a poder darte n√ļmero concretos, pero no todas las m√°quinas se gu√≠an por la misma numeraci√≥n ūüėČ

Para usarlo como decoración elige qué aspecto quieres que tenga la puntada jugando con las dos variables hasta que encuentres una opción a tu gusto.

Si a√ļn no tienes muy claro c√≥mo hacerlo, o cuanto puede cambiar esto tu forma de coser,¬†pincha en el v√≠deo y descubre un nuevo mundo!

Si quieres seguir el curso, recibir cada semana un nuevo vídeo y no perderte ninguna de las novedades suscríbete a mi lista de correo en el formulario de aquí abajo!

También te puede interesar

14 comentarios en ¬ęRegular el ancho y largo de la puntada¬Ľ

  1. Hola! Tengo una pregunta. Necesito hacer un pespunte decorativo recta, pero la clienta no la quiere tan juntitas. Pero no encuentro ninguna opción en mi máquina para hacer un pespunte con las puntadas más separadas entre una y otra. No sé si esa opción existe. Muchas gracias!

    Responder
    • No existe. Salvo que tengas una m√°quina de gama alta con puntada que imita el acolchado a mano, y en tal caso no es que las puntadas est√©n separadas, sino que hay que usar hilo tranparente en la canilla. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.