No compres máquinas de coser para principiantes

Esta es la primera máquina de coser que yo tuve. Tenía un montón de bobinas de hilo y accesorios en forma de zanahoria. Se guardaba en un estuche con forma de casita. Una monada, vaya.
Esta máquina (y otras similares, como por ejemplo la de Imaginarium) es la única que te recomiendo que compres, si quieres una máquina de coser para principiantes.
Y es que no paran de llegarme consultas sobre máquinas de coser para principiantes.

 

¿Para principiantes?

¿Quién se compra un coche para principiantes? Nadie. Aunque vayas con la L, te compras el mejor coche que puedas pagar.
¿Quién se compra una batería de cocina para principiantes? Nadie. Aunque no sepas freír ni un huevo, si te independizas te compras las mejores ollas y sartenes que puedas permitirte.
Y es lógico, hacemos esto porque un coche y una batería de cocina son cosas que van a durarnos muchos años. Sabemos que, con el tiempo, les sacaremos partido porque aprenderemos cada día más.
Nadie se compra un smart ahora porque está empezando a conducir, y ya cuando se encuentre más suelto se compra un A4, ¿verdad?
Bien, pues, sin miedo a equivocarme te diré que, una máquina de coser te va a durar más que el coche y que la batería de cocina.
A ver, si ha habido un terremoto en tu ciudad o has tirado la máquina desde un cuarto piso, está claro que no, pero hablamos de condiciones normales, en las que se supone que tienes la máquina en casa y le haces un buen mantenimiento periódicamente.
En este vídeo te explico cómo limpiarla y engrasarla, para que la tengas siempre a punto.

Pero sigamos con lo que nos ocupa.

Cuando me llegan consultas sobre máquinas para principiantes, entiendo que os referís a máquinas domésticas de alrededor de 100€, y más bien tirando a pequeñas.

Ya lo comenté en este artículo sobre cómo comprar una máquina de coser: las máquinas pequeñas o con pocas prestaciones no merecen la pena.

Te aseguro que acabarás queriendo una superior en poco tiempo, y habrás hecho dos gastos. Y no queremos eso, no es práctico.

Y es muy fácil saber lo que te interesa. No te voy a hablar de número de puntadas, ni de potencia de motor, ni de accesorios incluidos.

La máquina pequeña, lo que llamamos máquina para principiantes, tiene una característica muy reconocible: no regula el ancho y el largo de puntada.

A veces encontramos una opción intermedia, que son las que regulan el largo pero no el ancho de puntada. Pueden hacer un buen papel para quien no dispone de presupuesto suficiente para una que lo haga todo.

Si te acostumbras con ella, regular el ancho de las puntadas no es taaaan importante. ¿Por qué? Pues porque estas máquinas no regulan el ancho, es cierto, pero disponen de 3 tamaños de ancho diferentes para el zigzag.

Es decir, no puedes regularlo a tu antojo, pero tienes tres posibilidades, lo que no está nada mal. Eso sí, sólo es para la puntada zigzag. El resto de puntadas tiene ancho fijo. Pero en realidad no lo echarás de menos.

Máquinas de este tipo puedes encontrar de varias marcas y varios precios. Una opción relativamente económica pero con buenas prestaciones es la oferta que suelen sacar en Lidl o Aldi cada cierto tiempo.

Eso sí, en los supermercados, fíjate que sea la oferta de máquina que regula ancho y largo (o al menos el largo) porque a veces ponen una chiquitita que no regula nada.

Si quieres dar un paso más y pasarte a las electrónicas, no te pierdas este artículo sobre máquinas de coser electrónicas vs. mecánicas.

Y si necesitas asesoramiento personal, basado en tu presupuesto y necesidades, mi servicio de Asesoría online para elegir y comprar máquina de coser está pensado justo para ti ^.^

Por cierto, la foto de la cabecera no es mía, (yo no conservo mi amada máquina de juguete) sino de alguien que en su día me la envió para poder ilustrar este post y de quien, lamentablemente, no recuerdo el nombre 🙁 Sorry! Si me escribes te citaré encantada ^.^

34 comentarios

¡Suscríbete y empieza a coser ya!

34 comentarios

  1. Yokomino
    6 noviembre, 2014 a las 8:42 am

    Hola Sylvia! En mi caso también pasé por esas dudas, pero he de decir que es sorprendente lo rápido que se amortizan!

    Saluditos

    Tati

    Responder
  2. MARIA JOSE
    6 noviembre, 2014 a las 10:00 am

    Hola Sylvia. Cuando me case me compre una alfa muy sencilla y a pesar de que me sirvió para mis apañitos te tengo que dar la razón que enseguida se me quedo pequeña en prestaciones. Desde que tengo mi maquina nueva electrónica estoy mas que encantada. Gracias por tus artículos.

    Responder
  3. natalia
    6 noviembre, 2014 a las 10:05 am

    Totalmente de acuerdo… una máquina básica se queda corta enseguida, y además cuanto mejor sea la máquina, más fácil nos resultará coser, algo muy importante cuando somos novatos.
    Yo creo que hay gente que dice que no se le da bien coser a máquina y es que realmente la máquina no cose bien, que es distinto! Así se desanima cualquiera!

    Un saludo, gracias como siempre por tus consejos!

    Responder
  4. Mini Esx
    6 noviembre, 2014 a las 10:21 am

    jeje buenísimo el post, me siento indentificada cuando estuve en buscada de mi amada máquina de coser, pero como dices…esalgo que te va a durar mucho y cuando mejor sea más valdrá la pena.
    Así que en eso lo tenía claro, no quería una sencillita, por que me podía permitir algo mejor. Ahora estoy encantada y no veas como la estoy amortizando 🙂

    Bestes!!!

    Responder
  5. Esther
    6 noviembre, 2014 a las 12:17 pm

    Yo estoy en la fase en que se me está quedando pequeña mi máquina. Mi marido me regaló una Alfa por mi cumpleaños hace un par de años cuando empecé a hacer patchwork y aunque regula ancho y largo de puntada, cuando tengo que coser tejidos gruesos (loneta, vaqueros) no puede con ellos y se atranca. Habrá que ir ahorrando…

    Saludos

    Responder
  6. Blue
    6 noviembre, 2014 a las 1:25 pm

    ¡Hola! Yo me compré la máquina que sacaron en el lidl en verano hace un año (una Singer serenade), y la verdad es que estoy encantadísima. La usamos mi madre y yo, para apaños de ropa sobre todo, pero también he estado haciendo pathwork, cursos de costura, bolsos, etc, y de momento me va maravillosamente. No regula el ancho de puntada, pero el zigzag tiene una ruedita con unas 8 posiciones, y es la única puntada que he usado que realmente necesitas regular el ancho, ya que las otras puntadas son decorativas y sólo las he usado el día que la probé. Si tuviera que ponerle alguna pega es que, para patchwork, si el sandwich de telas y guata te queda muy gordo, no entra (he hecho una así y tuve que acolchar a mano, porque era tan gordo que la tela no corría).

    Espero que os sirva si alguna estáis pensando en comprarla ^^

    Responder
  7. Laura Oliveros
    6 noviembre, 2014 a las 3:13 pm

    Hola!
    Muchas gracias por todos tus consejos. Hoy quería aprovechar y pedirte uno. Empieza una promoción en Lidl de una singer 6180 brillance que está casi al 50% de precio. Estaba pensado en cambiar de máquina y esta podría ser una buena opción. ¿Qué opinas tú sobre ella?

    Responder
  8. Petite Blasa
    6 noviembre, 2014 a las 10:04 pm

    A mí me regalaron la Alfa Next 20 hace dos o tres años. Como en mi casa nadie cose y yo tampoco tenía ni idea sobre el tema, nos pareció que estaba bien, pero a medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que fue una máquina bastante cara (sobre 180 euros) para lo basiquísima que es. No noto que se me quede corta, porque realmente las cosas que coso son muy sencillas, pero sí que podría haber comprado otra máquina igual de básica por la mitad de precio.

    Responder
  9. Marina Galvis
    7 noviembre, 2014 a las 4:40 am

    Tienes razón , se debe hacer el esfuerzo y tratar de comprar una buena maquina, mi primera maquina fue una

    Responder
  10. Bea
    8 noviembre, 2014 a las 8:35 am

    Toda la razón.
    En mi caso me compré una Brother bastante sencillita que me salió un poco cara. Mi hermana sin embargo consiguió una superoferta para una Alfa con muchas más prestaciones que la mía y a mitad de precio!! Una rabia!!
    Eso sí a la mía de doy una caña impresionante y ahí está aún sin quejarse.
    Gracias por tus consejos.

    Responder
  11. Rosa Martín
    8 noviembre, 2014 a las 12:42 pm

    Buenísima explicación Silvia, tienes toda la razon. Una máquina básica, muy básica, te encuentras con el principal problema, que no es capaz de arrastrar la tela como sea un poco gorda o haya varias capas.

    Hace dos años me compré la Alfa Next30 y estoy muy contenta con ella, pero me decidí a comprar otra porque veo que tiene muchas mas puntadas decorativas. He comprado la Alfa Compakt 500e

    ¿Crees que he hecho bien? ¿Es mejor el cambio?

    Responder
  12. Juan Carlos Navarro Marchal
    13 noviembre, 2014 a las 8:49 am

    Hola, hace poco salió una oferta en LIDL de una SINGER 1680 a 150€. Se agotaron en 2 horas. Lo digo porque yo perdí el salto pero la próxima vez que la saquen (espero que esto ocurra) no se me escapa.

    Es una muy buena opción para empezar…
    Un saludo.

    Responder
  13. Regalitos de tela
    13 noviembre, 2014 a las 6:41 pm

    Un tema muy pero que muy interesante, creo que es fácil meter la pata y más cuando no tienes claro si va a ser un capricho o si te será de utilidad…
    Yo en mi caso me compré una Brother KN1700, estoy muy contenta, pero cuando la compré no sabía ni que había opción de regular puntadas, ahora claro está, preguntaría muchas más cosas en la tienda!!
    Saudos!!

    Responder
  14. Mar Pérez Muñoz
    2 diciembre, 2014 a las 11:00 am

    Gracias por el post. Yo de momento uso la que tiene mi madre, una Refrey, que la tiene toda la vida… Pero no descarto comprar una, y así no ir siempre cargada con la bolsa de faena.

    Responder
  15. Celia Crespo Vico
    4 diciembre, 2014 a las 9:07 am

    ojalá me hubiera yo leído estas cosas hace unos años… jajaaja me cargué una Jata muy muy básica simplemente intentando hacer un ojal… aparte de que se atrancaba cada dos por tres o rompía el hilo, sin remedio según el técnico porque la mitad de las piezas internas son plásticas. Aun así creo que llegué a amortizarla. Ahora me agencié una Singer Talent 3323 gracias a la orientación de mi Sensei-Costurera y estoy encantada, es como haber pasado de un 600 a un Mustang Shelby, y por fín pude hacer un ojal como dios manda xD Lo cierto es que para las que vamos con la L la mayoría de las prestaciones ni siquiera las entendemos, pero el día que lo hagamos la máquina podrá seguirnos el ritmo 🙂

    Responder
  16. Carmen
    5 julio, 2015 a las 10:39 pm

    Hola, me llamo Carmen. Quiero sacarle partido a mi máquina de coser. La compré en supermercados PLUS Hace años.
    La máquina que tengo es una : AEG 791A.
    me gustaría ssber tu opinión sobre esta máquina. Gracias.

    Responder
    • chita lou
      7 julio, 2015 a las 12:17 pm

      Hola Carmen, lo siento mucho, pero no puedo dar opiniones personales sobre máquinas concretas. Me lo piden tantas veces que no haría otra cosa en el día. Si echas un ojo a mis tutoriales seguro que acabas sacándole partido! Un saludo ^.^

      Responder
  17. Ana
    28 agosto, 2015 a las 11:48 am

    Hola Silvia
    Estoy deseando tener mi máquina de coser y poner en práctica lo que veo en tu blog.
    Ya sale la oferta de Lidl de la singer Brilliance, sabes si regula largo y ancho de puntada? la recomiendas para principiantes?

    Responder
  18. Ana
    28 agosto, 2015 a las 12:07 pm

    Hola Silvia!

    Disculpa acabo de leer el comentario anterior y entiendo que no puedas dar opiniones sobre maquinas concretas. gracias igualmente me encanta tu blog!

    Responder
  19. Patricia
    31 agosto, 2015 a las 11:47 pm

    Hola Sylvia,
    no es que quiera hacer propaganda, pero para las que estén interesadas en comprarse una máquina puede que les interese echarle un ojo.
    Este jueves 03/09/2015 en el lidl ponen a la venta una singer tradition por 99 euricos (no sé el modelo exacto, creo que es la 2282 por lo de las 32 puntadas, pero no pondría la mano en el fuego).
    Ah, en la propaganda sí dice que se puede regular el ancho y el largo de la puntada

    Responder
  20. Lisi
    18 noviembre, 2015 a las 7:23 pm

    Buenas tardes Sylvia,
    pido tu opinión para una máquina de coser para mi hija: una niña de 8 años algo destroyer pero que disfruta cual enana con una aguja, pinturas, manualidades…
    Miro las de Imaginarium y no se yo si será demasiado juguete…
    Qué me dices tu? La ha añadido a la carta de los Reyes
    Muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • chita lou
      18 noviembre, 2015 a las 7:25 pm

      Para esa edad, con la de Imaginarium no le llega ni para empezar 😉 Un saludo!

      Responder
      • Antonio
        18 noviembre, 2015 a las 8:11 pm

        Entonces, ¿no la recomiendas?, te tengo en cuenta tu valoración ehhhhhhh, jajja

        Responder
        • chita lou
          18 noviembre, 2015 a las 8:14 pm

          Hola Antonio, para una niña de 8 años “algo destroyer” como dice su madre, la verdad es que no. Merece más la pena que aprendan con una de verdad. Un saludo!

          Responder
          • Antonio
            18 noviembre, 2015 a las 8:16 pm

            ok, mi peque por ahora no es “algo destroyer”, muchas gracias por tu tiempo.

  21. Loli
    2 febrero, 2017 a las 11:44 pm

    Buenas ,quisiera saber si seguís dando clase de costura con maquina.para principiantes.Tengo una singer 2282. De hace 3 días .
    Mi telf es el 653158809.
    Un saludo .
    Gracias.

    Responder
    • chita lou
      3 febrero, 2017 a las 7:05 am

      Hola Loli, en qué ciudad vives? Ahora mismo tengo cursos de iniciación en Alicante, Madrid y Barcelona programados.

      Responder
  22. Susana
    17 febrero, 2017 a las 12:19 am

    Hola.
    Bueno lo primero, quiero darte las gracias por todo tu trabajo pues gracias a ti, he aprendido lo poquito que sé … bolsita con cremallera!!!.
    He pasado de no saber ni el fundamento de la máquina de coser, cero patatero, a comprarme una máquina porque sí. Este diciembre pasado me compré la famosa singer brilliance 6180 de LIDL por impulso pero sin tener ni idea de lo que era una puntada, ni que tenía anchos o largos.
    La máquina no se me queda pequeña, sino muy grande. Pero me gustaría saber si he comprado una máquina ‘decente’ o algo muy básico o de mala calidad.
    Ya se que no puedes saber las caracteristicas de todas las máquinas del mercado pero quizás si alguna de tus lectoras o seguidoras si conocen este modelo. He hecho el tarin?…O la compra está bien?.
    Hay muchas opiniones distintas sobre esta máquina y la verdad me he quedado con un regusto amargo…me siento un poco inquieto con esta duda. Alguna opinión?…gracias!!!

    Responder
    • chita lou
      23 febrero, 2017 a las 10:15 am

      A mí me parece una buena compra. Las he visto varias veces en los talleres, y funcionan muy bien. Para el precio que tiene está genial.

      Responder
  23. Manuel
    12 marzo, 2017 a las 12:01 pm

    Solo el título ya me hizo no leerlo, verá señora hay gente que no vive de la costura y precisamente una máquina de principiantes es lo que necesita para cosas puntuales. Menuda tontería de post vamos.

    Responder
    • chita lou
      20 marzo, 2017 a las 11:00 am

      Si hubiera leído usted el post habría comprobado que en ningún momento hablo de comprar máquinas profesionales. Comentar un post sin leerlo no sólo es de mala educación, sino que además puede hacerle quedar mal.

      Responder
  24. Sara
    10 abril, 2017 a las 8:13 am

    Hola… me acabo de comprar una Alfa Style 20… q te parece esa maquina..
    no tengo ni idea de este tema y ayer estuve a la tarde aprendiendo como se enhebraba y se hacia canilla… vamos que no habia una maquina ni de cerca…

    Responder
    • chita lou
      26 abril, 2017 a las 6:05 am

      Hola Sara, es muy básica, pero seguro que le sacas partido. Un besico!

      Responder

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Comentario *






Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información aquí