5 consejos para coser a máquina con niños

¿Coser a máquina puede ser cosa de peques?

¿Tienes hijos, sobrinos, hermanos pequeños, que te piden que les dejes coser a máquina y no te atreves?

Ya sabes que creo firmemente que todo el mundo debería saber coser lo mínimo para poder independizarse, así que si un niño o niña tiene interés en ello, ¿por qué no?

Si bien muchos niños y niñas se inician en la costura a mano relativamente pronto, para sentarlos delante de una máquina de coser los padres solemos ser más reacios.

Claro, da mucho más miedo, esa aguja sube y baja con velocidad y sobre todo, con fuerza. Nadie quiere que su retoño se cosa un dedo.

Existen en el mercado varias máquinas de coser para niños que precisamente solucionan ese problema. La zona de la aguja está protegida con una cápsula de plástico asegurada con un tornillo.

Necesitas desatornillar la cápsula, abrirla y enhebrar la aguja, cerrar y atornillar antes de coser. Imagínate que a cada poco se desenhebra la aguja. Puede ser una opción si te da mucho miedo que cosan con una máquina de verdad, pero es un auténtico tostón.

Lo sé porque a mi hija Clara le compramos una máquina de coser de juguete cuando cumplió 4 años. Ella casi se muere de la emoción.

Le compré servilletas de papel decoradas y cosía sin parar costuras rectas por encima del Pato Donald sin ton ni son.

Está claro que era demasiado pequeña para entender lo de «derecho con derecho y dale la vuelta» así que ni lo intenté.

Pasado el tiempo, pensé que si de verdad estaban interesados en coser (tanto Clara como su hermano Luis me piden a menudo sentarse a la máquina) debían enfrentarse a una máquina de verdad.

Si quieres dar el mismo paso, aquí te dejo unos consejos para llevar a cabo la operación con seguridad.

1. Explica claramente el peligro de la máquina de coser.
Como cuando les enseñaste a usar el cuchillo, tienen que entender qué puede pasar si no están atentos, para que puedan evitarlo. No para que tengan miedo, sino para que sean prudentes.

2. Haz de la posición de las manos una rutina.
Puedes empezar cosiendo tú con el niño delante de ti en la misma silla. Tú pisarás el pedal, pero el niño pondrá las manos en la tela. Deben estar paralelas a ambos lados de la aguja y separadas de esta unos 5cm. Para ello, las primeras veces, cose por en medio de una tela, no al borde, para que apoyen las dos manos y entiendan cómo tienen que acompañar el avance de la tela con las manos.

3. Usa puntadas decorativas para empezar.
Al principio el objetivo no es fabricar nada, sino ver cómo funciona la máquina. Las puntadas decorativas avanzan más despacio y son perfectas para que los pequeños observen cómo la aguja va haciendo los dibujos. También puedes usar el regulador de velocidad si tu máquina lo tiene.

4. Déjales usar el pedal.
Aunque al principio lo hagas tú, no tardes en darles el control del pedal. Es la mejor manera de que entiendan la relación del mismo con la actividad de la aguja. Si no llegan con los pies al suelo ponlo en algún peldaño o encima de una caja hasta que sea cómodo.

5. Siéntate siempre con ellos.
En la misma silla si puedes. No alejes la vista nunca de sus manos y la aguja. Si crees que te vas a poner nerviosa, deja que otra persona lo supervise. ¿Te acuerdas cuando tu padre intentó enseñarte a conducir? Bien, eso es todo lo que no tienes que hacer. Nada de estar intranquila, dejarte llevar por el miedo ni mucho menos chillar. Si has decidido que aprendan, asume las consecuencias y con la máxima seguridad, déjales volar.

Mis hijos cosen con mi máquina desde los 5 años aproximadamente. Suelen poner puntadas decorativas y disfrutan viendo la máquina trabajar.

En alguna ocasión también han fabricado una especie de formas más propias de Atapuerca que han rellenado con guata y han convertido en imanes de nevera raros.

Orgullosísima su madre, faltaría más!

Así que, ¿qué me dices? ¿Pondrías a tus peques a coser a máquina?

Pincha en este enlace para ver mis libros de costura. Uno de ellos está especialmente escrito para enseñar a coser a tus peques ^.^

También te puede interesar

11 comentarios en «5 consejos para coser a máquina con niños»

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, me ha encantado y quería aprovechar para preguntarte unas dudas. Yo apenas coso con aguja y la verdad es que no me atrae en absoluto pero a mi hija (cumple ahora 11 años) le encanta, se hace bolsos, diademas y lo que pille y había pensado regalarle una máquina para su cumpleaños, tipo Ikea o Lidl pero me da un poco de miedo ya que la utilizará a su libre albedrío, aunque es una niña bastante prudente…

    Son muy peligrosas o si le explico que no tiene que poner el dedo debajo de la aguja, etc. no tiene porqué tener riesgos? y son fáciles de manejar?

    Ya me he anotado tu blog para pasárselo. Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Susana,
      El único peligro es la aguja. Tiene mucha fuerza y puede atravesar un dedo, conozco dos casos. Pero también te digo que son casos de gente que cose mucho y muy rápido, pero todo con precaución no tiene por qué dar problemas. Eso sí, te aconsejo que las primeras veces estés con ella, le digas que las manos se colocan a ambos lados de la aguja y nunca se acercan los dedos a menos de 1cm del prensatelas. Con la edad que tiene, una de juguete no merece la pena y la del lidl suele salir estupenda. Un saludo!

      Responder
  2. Mi hija de tres años no me deja dar una puntada sin estar sentada encima mío, además la encanta subir y bajar el prensatelas, ahora el niño de cinco también quiere probar, seguiré tus consejos, además como soy novata aprenderemos los tres a la vez jajajaja. Muchas Gracias!!!

    Responder
  3. Me encanta que tus hijos hagan sus pinitos a máquina desde tan peques. Aunque las mates y la literatura y la historia también hay que aprenderlas, me parece más importante enseñarles a coser, a cocinar, a limpiar… son el tipo de cosas que cuando te conviertes en adulto agradeces que te hayan enseñado desde peque.

    Responder
  4. Me ha encantado lo de "¿Te acuerdas cuando tu padre intentó enseñarte a conducir? Bien, eso es todo lo que no tienes que hacer". Tal cual 🙂

    Muchas gracias, Sylvia. Ya sólo queda que me presten un niño con el que practicar ;P

    Responder
  5. Gracias por los consejos!!! A mi hija de 7años le trajeron los Reyes Magos una de juguete para evitar accidentes. Pero pondré en práctica tus consejos, ya que siempre pregunta si puede hacerlo con la mía. Mil gracias de nuevo 🙂

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.