Entretela para hacer asas: cómo usarla

entretela para hacer asas

Esto es una entretela para hacer asas.

Sí, yo tampoco tenía la menor idea de su existencia hasta hace unos pocos meses.

Hace tiempo que te conté un pequeño truco para girar cintas cuando no usamos ninguna ayuda, pero de esta otra forma ganamos en precisión y dureza del asa resultante.

Que todo el rato te voy a hablar de «entretela para hacer asas», pero también sirve para hacer correas de bolso, o en resumen, cualquier tipo de cinta que queramos usar en nuestros proyectos.

Paso a paso para usar la entretela para hacer asas

entretela para hacer asas

Esta entretela, como todas las adhesivas por una sola cara, tiene un lado con cola termofusible y otro normal.

Los distinguirás porque el que tiene el pegamento brilla bajo la luz y el otro queda mate. Es muy importante que estés al tanto de cuál es el lado adhesivo. Si lo colocas al revés, la entretela quedará pegada a tu plancha.

Si ya te ha pasado, puedes leer aquí cómo limpiar tu plancha, pero si lo evitas, mejor que mejor.

entretela para hacer asas

Tienes que colocar la tela con su derecho mirando hacia la tabla de planchar y la entretela con la parte brillante mirando hacia la tela.

Antes, por supuesto, habrás cortado la tela con el tamaño de asa deseado. El ancho será el que te marca la entretela.

Si quieres, puedes dejarla un poco más ancha, para disimular posibles errores de la fase de planchado.

entretela para hacer asas

Pasa la plancha a temperatura máxima (y sin vapor) por encima de la entretela. Presiona bien y aguanta entre 30 y 45 segundos en cada zona, para que quede bien adherida.

Después de este paso puedes recortar la tela que sobresalga de la entretela, aunque no es estrictamente necesario.

entretela para hacer asas

Usando las marcas longitudinales de la entretela para hacer asas, pliega los extremos a modo de dobladillos.

Te resultará muy fácil hacerlo, incluso con una sola mano, ya que están pensados justo para eso.

entretela para hacer asas

A continuación, dobla la cinta sobre sí misma por la mitad, hasta poner un dobladillo encima del otro.

Te ayudará la marca central de la entretela. Esto es lo que consigue la precisión de la que te hablaba al principio.

entretela para hacer asas

Como ves, queda una cinta perfectamente doblada, sin errores de medida y que sólo hay que coser por uno de los lados.

Su ancho final después de todo el proceso es de 2,5cm.

entretela para hacer asas

Utiliza una puntada recta para la unión.

A mí me gusta hacerla muy cerca del borde, aunque reconozco que a veces eso dificulta que la costura quede totalmente recta. En cualquier caso, es elección tuya la distancia que uses con respecto al borde.

Atención al resultado

entretela para hacer asas

Fíjate qué cinta más dura y perfecta.

La he hecho de unos 120cm aproximadamente de longitud, porque voy a usarla en un proyecto que te enseñaré en redes sociales dentro de unos días. Tienes todos los iconos arriba a la derecha.

entretela para hacer asas

Con la rigidez que adquiere gracias a la entretela para hacer asas, puedes usar la cinta resultante incluso para hacer correas de mochilas o cinturones.

Y yo he usado una loneta ligera, pero con el cuerpo que le da la entretela, podrías usar incluso una tela de patchwork.

Es un invento genial para aprovechar tus telas más bonitas haciendo cintas que vayan perfectas con tus proyectos. Y no tendrás la necesidad de tener que usar una tela más gruesa para conseguir resistencia.

Eso sí, si necesitas una cinta blandita, esta solución no es la tuya.

entretela para hacer asas

Si crees que es exactamente tu tipo, la encuentras por metros en Seoane Textil, desde donde amablemente me han enviado estas muestras.

Desde luego es muy útil si necesitas hacer cintas en serie o con cierta frecuencia. Ganarás en velocidad de confección, y en esos casos es genial tener este tipo de ayudas.

Y ahora es tu turno, cuéntame en los comentarios qué te parece esta entretela para hacer asas, si crees que te sería útil y si quieres que haga más posts con materiales novedosos que puedan ayudarte en el cuarto de costura.

También te puede interesar

29 comentarios en «Entretela para hacer asas: cómo usarla»

  1. Por favor alguien puede decirme si hay algun catálogo con tooooodooooo lo que existe para la costura? Es un mundo impresionante, gracias Silvia, un saludo……..

    Responder
  2. Gracias por la información. Me gustaría saber si esta entretela sirve también para cinturones, si no es así, me podrías indicar que tipo de entretela será la indicada? O que material?

    Responder
  3. ¡¡ hola silvia, llevo mucho tiempo siguiendote y por fin te escribo,la cinta esta yo la usaba para hacer las cinturillas de las faldas y los pantalones, pero que buena idea ya que tenia un rollo y no sabia en que gastarla,besitos sigue asi SILVIA eres genial

    Responder
  4. Esta entretela, la he utilizado siempre para las cinturillas de las faldas, etc… pero la verdad, que como asa o cinta… no se me había ocurrido! Qué tonta!! 🙂
    PD: soy una de las miles de enamoradas de la tela mapa mundi, deseando ver tu proyecto!! Gracias.

    Responder
  5. no se me había ocurrido usarla para hacer asas, yo la uso para hacer las cinturillas de las faldas, pero…. a partir de ahora tiene un nuevo uso, y muy bueno además!!
    Gracias!!!

    Responder
  6. Madre mia que buen invento!!! Lo que te facilita la costura de asas , que por cierto yo las tenia un poco atragantadas , gracias Silvia siempre aprendiendo contigo un beso.

    Responder
  7. Me encanta! Y con lo que me gusta hacer mis propios bolsos, y con el peso que les meto después, que parecen el bolso de mary poppins, le voy a dar mucho uso. Vamos, que enseguida la estoy comprando.

    Responder
  8. Vaya…increible. La de inventos que hay y ni sabemos que existen… desde luego que es un muy buenisima idea. Yo hasta ahora he usado entretela normal pero echo en falta ese punto de dureza y rigidez de la que hablas. Muchas gracias por descubrirmela. Me encantan este tipo de post.
    Un beso

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.