Tutoidea: Bolsas reutilizables para fruta y verdura con retales

bolsas de tela reutilizables para la compraCierto es que aprovechamos las pequeñas bolsas de plástico para tirar a la basura los pañales de caca de Germán. Pero hace tiempo que nos parece demasié la cantidad de bolsas que entran en casa.

Como decía el anuncio… ¡una solución quiero!

Cómo pensé que necesitaba yo bolsas reutilizables para la fruta y la verdura

Alguna vez lo he contado en Instagram, yo soy chica de mercado. De recorrer los puestos buscando lo más fresco y de temporada. Adoro que me conozcan y sepan cuál es mi variedad de naranja favorita.

Pero para cada cosa que uno compra, se lleva una cantidad de plástico que es imposible reutilizar. Germán no hace tanta caca.

Por eso llevaba tiempo pensando en hacerme unas bolsas reutilizables para la fruta y la verdura. Bueno, y que se las vi a Medeita en IG, también.

Ella las compró en Amazon, pero yo tengo muchos restos de telas que se merecen ser paseados por el Mercado Central de Alicante.

Cómo tienen que ser las bolsas de tela reutilizables

Esto fue lo primero que tuve que pensar. Necesitan un cierre para que no se salgan las patatas, y al mismo tiempo que ese cierre no comprometa la capacidad de la bolsa.

El cierre más adecuado era el fruncido. Y además es ideal para usar tus retales, que yo sé que tienes muchos.

Su tamaño dependerá de lo que suelas comprar.

Yo he hecho dos tamaños, uno grande, para que entre el kilo de tomates o de cebollas, y otro más pequeño, para las cabezas de ajos, los dátiles o las limas.

Me he fijado en el tamaño de las bolsas que me dan en el mercado para hacerlas similares, pero tampoco te obsesiones con hacerlo al milímetro. Pero sobre todo, si dudas, mas vale un poco más grande, que un poco más pequeño.

Eso sí, más sencillas no pueden ser, ahora mismo te lo cuento en unas cuantas fotos.

Van a tener mucho trote, créeme, así que no te marees haciéndoles forro y cosas así. Lo que necesitamos son bolsas de batalla, resistentes y aptas para lavarse una y otra vez.

Materiales necesarios

bolsa de tela diy

Tela para el cuerpo de la bolsa

Yo he usado, para las grandes, piezas de 32 x 72cm y para las pequeñas, piezas de 22 x 46cm

Tela para el cierre

Recopila tus retales y saca cintas de 8cm de ancho.

Cordón

Yo uso uno de algodón fino que me encanta. El largo dependerá del tamaño de la bolsa.

Cierres

Los encuentras en mi tienda online. Y si no, siempre puedes hacer un nudo, pero los cierres son más prácticos.

Vamos con el paso a paso

En primer lugar doblaremos la tela sobre sí misma, con el derecho hacia al interior (en caso de que la tela lo tenga)

Nos debe quedar, en el caso de la bolsa grande, una tela doble de 32x36cm

A continuación coseremos los laterales, los que miden 36cm.

bolsa sencilla reutilizable

La parte de abajo de la bolsa no es necesario coserla, ya que forma un doblez y no está abierta.

La parte superior quedará evidentemente abierta.

Para que no se nos deshilache, sobrehilaremos las costuras. Recuerda que sobrehilar es pasar una costura en zigzag justo por el borde de la tela.

bolsa tela fácil

A continuación, usaremos lo que ya tenemos para cortar la cinta a la medida necesaria. Coloca la cinta doblada por la mitad a la altura de una de las costuras laterales, y corta a la altura de la otra costura.

bolsa cierre fruncidoDespués, haz un dobladillo fino en cada uno de los extremos de la cinta.

bolsa de tela diy fácil

Dobla la cinta sobre sí misma en sentido longitudinal con el derecho hacia fuera.

bolsa de tela cierre fruncido

Con la bolsa del revés, coloca la cinta en la boca de la misma, por el interior. Fíjate que el doblez de la cinta debe estar mirando hacia dentro de la bolsa.

bolsa de tela handmade

Para conseguir el mejor resultado, coloca el medio de la cinta justo encima de una de las costuras laterales sujetando con un alfiler. Después, ve colocando más alfileres mientras sujetas la cinta por todo el borde.

En la costura lateral opuesta, verás que ha quedado un pequeño espacio sin cinta. Es necesario que exista, para tener holgura para el cierre.

bolsa de tela tutorial

Pasaremos una costura por todo el borde de la bolsa, usando si es necesario el brazo libre de la máquina.

coser bolsa de tela fácil

Después sobrehilaremos también esta costura.

bolsa de tela cómo hacer

Después de darle la vuelta a la bolsa, pasaremos una última costura de decoración y remate, lo más cerca posible del borde. Yo suelo hacer esta operación desplazando mi aguja a la derecha.

como hacer una bolsa de tela fácil tutorial

Así es como va quedando según cosemos esta costura.

bolsa de tela reutilizar

Por último, usaremos un imperdible o pasacintas para pasar el cordón por la parte del cierre. Entrando por un extremo y saliendo por el otro.

bolsa cierre fruncido tutorial

Ya sólo nos queda poner el cierre, llenar la bolsa de kiwis y apretar.

Más ideas

Puedes usar este tipo de bolsa para mil cosas más.

Para almuerzo de los niños en la guarde.

Si la haces de organza, para entregar pequeños regalos.

Para bolsas de juguetes o lápices.

Para maquillaje.

Para ropa interior o zapatos. Imprescindibles en tu maleta.

¿Se te ocurre algo más? Cuéntamelo en los comentarios ^.^

También te puede interesar

26 comentarios en «Tutoidea: Bolsas reutilizables para fruta y verdura con retales»

  1. Acabo de encontrar esta pagina!! Me ha encantado la idea, estoy practicamente erradicando las bolsas de plastico en casa, hasta peleando con mis suegros para que no las cojan!! Muy buena idea y sencilla para hacer las bolsitas. Una duda que tela utilizas para la parte blanca!? Da igual el tipo de tela? He visto muchas tipo red pero donde encontrar esa tela o como se llama? Un saludo!!

    Responder
  2. Muy bonitas las bolsas, y mejor aún la idea de no utilizar más plástico del imprescindible, yo también estaba fatal con la cantidad de bolsas que utilizamos para la fruta. Gracias por la idea

    Responder
  3. Es muy buena idea. Yo suelo llevar al reciclado todo lo que acumulo en casa en una semana y es aberrante. Cierto es que gran parte es culpa mía porque compro en supermercados y hasta el fresco va envasado. Lo tengo: me voy a hacer unas cuantas bolsas así de bonitas para motivarme y organizaré mis horarios para volver a comprar en las tiendas del barrio. Tú si que eres una influencer! Besitos

    Responder
  4. Tengo millones de retales de tela. Y cremalleras también. Este tutorial me resulta muy útil para sacarle partido a todo este material. Gracias, Silvia, por hacerlo tan fácil y tan ameno

    Responder
  5. Me encantan! Gracias por ser la voz de nuestra conciencia…el otro día vi el documental “A Ocean Plastic” y se me cayeron los palos del sombrajo. Siempre hemos reciclado en casa e intentado ser respetuoso con el medioambiente, pero desde luego el problema del plástico tenemos que atajarlo entre todos. Además, que así aligeramos también nuestras estanterías de telas 😬😅
    Gracias siempre!
    Victoria.

    Responder
  6. Me encantan, voy a hace una cuantas y así aprovecho retales que tengo muchos, ( me da pena tirar telas, que le voy a hacer), lo que veo mal en estas bolsas para la compra es que igual hacen daño esas asas, ese cierre. Aún así las voy a hacer y ya encontraré un uso que darlas. Gracias Sylvia.

    Responder
  7. Muy buena idea! Yo soy más de supermercado que de mercado, pero igual me atrevo a meter la fruta y verdura, pegar la etiqueta y pasar por caja como si tal cosa! La verdad es que usar bolsas de plástico es un derroche… yo de momento las acumulo y tengo pensado utilizarlas para relleno de cojines. A este paso, tendré más cojines que un sultán, jeje, pero tampoco es plan. Por eso probaré las bolsas de tela. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.