Aprovechar retales y decorar el cuarto de costura con flores

aprovechar retales de tela

Hoy vamos a darle libre a la máquina de coser para aprovechar retales, que también hay que hacerlo de vez en cuando.

Ya sabes que siempre te digo que los retales no se tiran. Bastante caras nos cuestan las telas como para ir tirando centímetros alegremente. Aunque no siempre se nos ocurre en qué aprovechar los retales y acaban llenándonos los armarios.

Pues hoy vengo en tu ayuda para que vacíes esas cajas llenas de trocitos de tela.

Qué necesito para aprovechar retales haciendo flores

Lo primero, retales en forma de círculo. Con 5cm de diámetro como mínimo. Te digo como mínimo para que cosas cómodamente. Pero si tienes habilidad cosiendo cosas pequeñas, puedes hacerlo con círculos de 3cm de diámetro.

También necesitas hilo de coser normal. Si las flores fueran más grandes, te diría que usaras un mouliné, que tiene 6 hebras y resiste mucho más, pero como son flores pequeñas, yo he usado el Mara 120 de Guterman, que es incluso más fino que el coselotodo de la misma marca. Y no se me ha roto ni una vez.

La aguja, que sea grande y la hebra bien larga. Ya sé que esto es incómodo, pero es necesario que sea así para poder formar los pétalos.

Si usas dedal, pues tu dedal. Y si no usas, pues nada, mucho cuidado, porque en ocasiones hay que empujar fuerte.

Paso a paso

Aquí te dejo el vídeo con el paso a paso para hacer las flores y la composición en el bastidor.

Además, también te doy una idea más al final del vídeo.

Lo mejor de estas flores es que al ser confeccionadas completamente a mano, podemos hacerlas desde el sofá. ¿Cuándo puede una costurera coser sentada en el sofá, a ver? Que a veces he estado a punto de pasarme al ganchillo para poder hacerlo acostada XD

Además, si te gusta eso de aprovechar retales de tela, en esta lista de reproducción puedes encontrar algunos vídeos con más proyectos.

Y si quieres más ideas todavía, sólo tienes que decírmelo, que me pondré a pensar ^.^

¿Dónde usarías tú estas flores?

Cuéntame en los comentarios dónde usarías estas flores hechas con retales de tela.

Así sin pensarlo mucho se me ocurre como decoración en proyectos sencillos, como bolsas, mochilas, totebags…

Algo más para el cuarto de costura…

Dame más ideas porfa, que se hacen tan rápido que voy a hacer muchas más en otros tonos ^.^

También te puede interesar

24 comentarios en «Aprovechar retales y decorar el cuarto de costura con flores»

  1. La verdad agradezco sinceramente estas geniales ideas, son fabuloss,económicas, útiles,hermosas,aprovechamos la creatividad. Felicitaciones y gracias.

    Responder
  2. Muy lindas las flores y sirven para infinidad de decoraciones , en la cocina , en toallas de manos etc.Me encantó la idea. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  3. Hola Silvia!! Me encantan esas flores!! Tengo tantos retales que voy a poner manos a la obra en un almohadón!! siempre agradecida por tus consejos!! Por acá, se ven mucho en mochilas, hebillas y sujeta cortinas!! Besos desde Argentina.

    Responder
  4. Qué buena idea para aprovechar retales! Montadas en el bastidor quedan muy chulas. Yo he visto en algunas ferias esas mismas flores a modo de broche, con un imperdible o uno de esos cierres que se pueden coser a la pieza. La verdad es que quedan muy bien también en la solapa de un abrigo. También hice, en su momento, para coserlas a diademas para mi hija, en tamaño un poco más pequeño. Y por último, he visto muchas compañeras costureras que las tienen como alfiletero. Una técnica que da para mucho. Gracias, Sylvia!

    Responder
    • Claro, puedes ponerle lo que quieras. A mí me gusta ponerles un botón cuando las hago grandes, para alfiletero (en mi canal de YouTube tienes un tutorial, que obviamente es diferente, para que quede bien terminado tanto por delante como por detrás) pero en las pequeñitas me parecen más graciosas así ^.^

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.